La provincia de Almería sigue en alertas por lluvias este fin de semana, según la AEMET. La DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría, como hemos podido comprobar, ha dejado inundaciones y estragos en diferentes puntos de la localidad almeriense.
Las consecuencias de la fuerte tormenta se ha cobrado una víctima mortal y unos daños materiales, que aún queda por confirmar a cuánto se eleva la cifra de afectados.
Como Almería sigue en alerta naranja, Jose Luis Pastor, jefe de turno del Parque de Bomberos de Almería, da los consejos e indicaciones que siempre debemos de tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una amenaza por fuertes lluvias.
¿Qué hacer antes de una inundación?
Lo primero que demos hacer es informarnos de las condiciones climatológicas que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología y seguir las indicaciones.
La experiencia también juega un papel importante. Si en otras ocasiones hemos sufrido algún incidente o a entrado agua en nuestra vivienda, garaje o local, debemos de planificar un plan de actuación y evacuación. De esta forma, podemos prevenir daños mayores.
Algunos de los puntos que no debemos olvidar son los siguientes:
- Siempre hay que estar preparado para evacuar tu hogar, tener presente a qué lugar acudir en caso de máxima emergencia y los medios en los que vamos a llegar a ese punto.
- Visitar todas las habitaciones de tu vivienda. Tenemos que fijarnos si hay alguna ventana mal cerrada, si el desagüe, en el caso de que sea un ático o tengas terraza, tenga el acceso despejado, si existe alguna grieta o fisura por la que pueda introducirse agua durante un día lluvioso.
- Revisar el cuadro eléctrico para saber cómo cortar la luz o el agua en caso de emergencia.
- Contar con un kit de emergencias básico.
- Tener reservas de agua potable y comida en el caso de que haya que esperar a ser evacuado. También guardar ropa seca y meter todos los documentos importantes en una bolsa de plástico.
- Si la casa cuenta con más de una planta y la planta baja suele inundarse, intentar mover todos los objetos de valor a la zona más alta de la casa.
- Avisar a los familiares y amigos de donde nos encontramos.
- Disponer de linternas o velas en la casa en el caso de que haya un corte eléctrico.
- Si no tenemos más remedio que salir de casa, tenemos que revisar los frenos del coche. Nunca cruzar de noche por lugares inundados y no ir a gran velocidad. Tenemos que ser muy precavidos. Tampoco debemos resguardarnos de la lluvia debajo de un árbol o de balcones de edificios
¿Qué hacer durante una inundación?
- Si la inundación es en casa debemos de valorar el peligro y si la situación está controlada. Si no es así, lo primero que debemos hacer es llamar a emergencias.
- Debemos cortar el suministro eléctrico rápidamente para evitar cortocircuitos.
- Cierra la llave de paso del agua en el caso de que la inundación de tu vivienda.
- Observar la evolución del agua y si podemos, proteger los objetos de valor y traer contigo todo lo necesario por si hay que salir de casa y evacuar la zona.
- Tenemos que descubrir por donde entra el agua. Descubrir la causa de la inundación. Principalmente, revisa las zonas del baño y la cocina.
- Tratar de mantenernos informados por radio, televisión o móvil, de todo lo que está pasando o si hay alguna indicación de las autoridades.
- Mantenernos en un lugar elevado y evitar salir a la calle. No podemos ver lo que hay debajo del agua. Corremos el riesgo de colarnos por alguna alcantarilla o darnos algún golpe con el inmobiliario, ramas o coches.
- Si la inundación te alcanza dentro del coche, da la vuelta y aléjate. Si es demasiado tarde y el coche se atasca y se para, debemos salir inmediatamente del vehículo y dirigirnos a un lugar elevado.
Después de la inundación
- No regresar a la vivienda hasta que las autoridades le den permiso.
- Comprobar que tus familiares y amigos están a salvo.
- Cuando pasa el peligro es hora de valorar los daños. En el caso de que dispongamos de un seguro deberemos de informales de todos los daños y seguir las instrucciones.
- Evitar entrar en las zonas que aún están inundadas al igual que no acercarnos a muros, pasar por bajo los balcones de los edificios o postes eléctricos afectados.