Hoy es un día gris para Interestelab Residence, el lugar de culto al arte dirigido por Estela García que comenzaría ayer su segundo mes de programación de verano. Este iba a ser el segundo año que la residencia ofreciera en Costacabana un elenco de actividades que aúnan distintas disciplinas artísticas como la música, la danza, la fotografía, la poesía o la creación digital. Una programación con la que los almerienses podrían dar rienda suelta a sus emociones con arte en directo o simplemente dejarse llevar con el sol a sus pies frente al mar. Pero no ha podido ser. La residencia recibía hace pocos días una denuncia de limitación de sonido que cancelaba todos los planes de cada jueves de este mes.
“Todos los vecinos están muy contentos, excepto una persona. Al principio se quejó porque nos reuníamos, pero cuando vino la Policía vio que todos los papeles estaban en regla. Y como no podían hacer nada, esta persona comenzó a protestar por el sonido”, nos cuenta Estela. De este modo, se levantó un acta contra Interestelab Residence por incumplir la amplificación de sonido. La programación no solamente aportaba vida a este barrio del este de Almería, sino que era un medio para que esta casa de la cultura subsistiera. “Y sin los conciertos, la Asociación ha muerto”.
Estela no solo aporta cultura al barrio, también lleva a cabo otras labores comunitarias como la recogida de basura, el intento de recuperación de el Paraje Natural El Perdigal, la organización de limpiezas de playas por la zona o la recolecta de ropa y comida para las personas de los asentamientos como los de Atochares o Gualili. Todo ello mediante Interestelab Residence.
Lo que nos perdemos
Después de que la residencia recibiera a artistas como Bombora Twist, Dj Makuto, Sara Soul, La Mecánica de las Nubes, Mayte Beltrán y Yessi Yacobi, así como Ale M, el colectivo llenaría de música el mes de agosto. Ayer tocaría Mr Jazzin, y las siguientes semanas Gazelle Thomson, Alfonso Aroca y David E.Touboul, quien cerraría la programación el día 27 de agosto. Ahora no habrá lugar donde dejarnos llevar por la inercia del espectáculo. El telón se cierra y el corazón de Insterestelab Residencia deja de latir.
Los vecinos y artistas de gran renombre de la provincia se han volcado a través de la redes sociales, regalando así palabras de apoyo y admiración, y esperando que solo se trate de una pausa y no un adiós. “Me cansé, me agoté, más de 10 años apostando por la cultura de esta ciudad, Almería. Hoy os digo que lo intenté”, anuncia Estela García en el perfil de Instagram del colectivo.