Así era la Almería que Gerald Brenan contempló desde la Alcazaba en 1957

"Poca gente, con la excepción de los niños del barrio que subían a jugar o a comer higos chumbos, visitaban aquel lugar"

Edward Fitzgerald Brenan (Malta, 7 de abril de 1894 – Málaga, 19 de enero de 1987), conocido como Gerald Brenan, fue un escritor e hispanista británico. Estuvo relacionado con el Círculo de Bloomsbury, un conjunto de intelectuales británicos que en el siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico o social.

Hemos rescatado un fragmento de ‘South from Granada: Seven Years in an Andalusian Village’ que escribió en 1957 en el contexto de una Alcazaba de Almería muy diferente a la de ahora.

‘Al sur de Granada’

“Dominando los tejados planos de la ciudad está el Alcázar árabe, con sus fortificaciones exteriores. Este gran edificio, que data de los siglos X y XI, y que ha sido convertido en museo y parque público, estaba en aquel tiempo ocupado por una estación de señales del ejército, pero el castillo de San Cristóbal, que corona otra colina y es de la misma época, estaba abierto a cualquiera que quisiera visitarlo. Había que trepar, pasando entre chabolas, chumberas y excrementos secos, para llegar a un lugar llano desde el que se contemplaba la ciudad, el mar y las distantes montañas de color ocre y rosa.

El castillo, o lo que de él quedaba, consistía en una larga pared almenada, revestida de yeso amarillo desconchado y reforzada a intervalos por unas torres cuadradas. En la cámara alta de una de estas torres vivía una vieja acartonada que se mantenía de lo que mendigaba. El acceso a aquella cámara era difícil y, como ella era coja y ciega, no tenía manera de bajar. Poca gente, con la excepción de los niños del barrio que subían a jugar o a comer higos chumbos, visitaban aquel lugar, por lo cual era sorprendente que la vieja ganara lo suficiente para sobrevivir. Conseguía hacerlo gracias a que tenía el sentido del oído muy desarrollado. Cuando éste le advertía de que alguien pasaba, salía cojeando sobre sus muletas a una pequeña plataforma que había fuera de su habitación y llamaba con voz plañidera: Por el amor de Dios, una limosnica. Por el amor de Dios y de María Santísima, una limosnica, caballero, una limosnica”.

Brenan, Gerald. Al sur de Granada. Tusquets Editores. Barcelona, 2003. ISBN. 9788483108963. Págs. 293-294.

Del libro a la película

En el año 2003, el director Fernando Colomo llevó esta obra del autor Edward Fitzgerald Brenan al cine.

Salir de la versión móvil