Eskorzo: «Hay mucho ‘Hacendado musical’ con más imagen que esencia»

El grupo granadino cerrará su gira ‘Alerta Caníbal' en el Teatro Cervantes este sábado, en la víspera de su 25 aniversario.

La banda Eskorzo, una de las pioneras en el arte del mestizaje musical, estará este fin de semana en la capital despidiendo su último trabajo ‘Alerta Caníbal’. Con siete discos a sus espaldas, Eskorzo es considerado el mejor representante del rock de mestizaje en el país. Un sonido único e inconfundible del que podemos disfrutar este sábado en Almería.

Tras casi un cuarto de siglo, más caníbales que nunca, se han pasado Tony (vocalista) y Manolo (guitarrista) un día antes del concierto por el Teatro Cervantes, para que podamos degustar un aperitivo de lo que será el menú completo de Eskorzo en Almería

Almería, la provincia con más horas de sol y habéis llegado con lluvia, ¿tenéis preparada la zona caliente para mañana?

Tony: Totalmente, llueva o haga frío, siempre vamos a estar dando caña.

Vivir de la música no es fácil, ¿qué creéis que hace que un grupo salga adelante? ¿Cuál es la fórmula de Eskorzo?

Tony: Primero disfrutar y divertirte con lo que haces. Luego tener un equipo que somos más amigos que compañeros de curro. No nos lo tomamos ni siquiera como un curro, aunque lo es.

Manolo: Sí nos lo tomamos como un curro.

Tony: Sí, pero que para nosotros es un curro vocacional, nos queremos mucho, nos divertimos mucho y así pasan los años.

Vosotros, que habéis “sobrevivido” tantos años en el mundo de la música, ¿sois un poco caníbales?

Tony: Un poco mucho.

Manolo: Un poco, bastante. Y sobre todo eso, coger cosas para comértelas o transformarlas. ¿Qué diferencia hay entre el alimento y otras sustancias? El alimento lo comes y lo transformas en energía. Pues algo así intentamos hacer nosotros.

En vuestros años de canibalismo, ¿qué es lo mejor que habéis comido? ¿hay algún vegano en el grupo?

Tony: Vegano, vegano…

Antonio: Nos gusta a todos el vegano, más que el invierno (risas).

Tony: Al principio de la gira comes mucha carne y luego vas dejando de comer tanta. Y dices: una sopilla, una ensalada, un plato único… Además, mi abuela me dice cuando voy de gira “niño come”. Y le digo: “abuela, si no hacemos otra cosa que comer y beber vino, y venimos con tres o cuatro kilos de más en cada gira”.

Los temas sociales están presentes en vuestras canciones, ¿algún tema actual que os gustaría tratar en vuestros próximos trabajos?

Tony: Cuando nos pongamos a escribir las canciones lo plantearemos. Si es verdad que nos gusta hablar de cosas que creemos que son importantes. De revoluciones externas o internas. Arréglate primero tú por dentro, organízate, amuebla tu casa y después organizaremos lo demás. Siempre tratamos cosas muy existencialistas también, nos gusta a la hora de escribir tratar esos temas.

¿Creéis que los grupos de hoy en día han perdido la esencia crítica?

Tony: Los grupos que salen rollo mainstream, que suenan en primera fila y lo más comercial, no tratan esos temas. Creo que la música mueve conciencias y, en una sociedad cada vez más castradora y censuradora, hace que ya la gente no se lo plantee. Lo que suena no es como en los años 90, que podías tener a los Extremoduro, que ahora se van a separar. Ellos salían por la tele en un programa un sábado por la mañana en la primera. Las cadenas comerciales siempre tenían bandas y grupos con contenido. Y ahora lo que creo es que hay mucha ‘marca blanca’ mucho ‘Hacendado musical’, que son más imagen que esencia.

Hace dos días estuve en Lisboa y estaba llena de vuestros carteles ¿Cómo se siente Eskorzo fuera de España en cuanto a la crítica y al público? ¿Alguna palabra en portugués?

Tony y Manolo: Muito obrigado, bacalao Dorado o Bacalhau à Brás y poco más. Las demás nos las inventamos poniendo acento portugués.

Tony: La música es un lenguaje internacional y supera el idioma en el que te expreses. A mí me gustan canciones en alemán, y creo que eso supera las banderas, las fronteras y los territorios. Nosotros hemos estado en lugares como Polonia, Austria, Las Azores… Al final se produce una comunión y una comunicación natural y no hay diferencia entre público. La gente se lo pasa guay y nosotros también.

¿Es arriesgado llevar letras críticas a países cuya libertad está más limitada que en España?

Tony: No hemos tocado todavía en ninguno. Nos plantearíamos también el ir a ciertos sitios, no porque nos de miedo por las letras críticas, sino porque no me molaría ir a lugares que tienen menos libertades.

¿Sala pequeña o festivales? La respuesta Teatro también es válida.

Tony: Es lo mismo más o menos, tiene sus matices. En una sala o en un teatro tienes a la gente mucho más cerca, esa cuarta pared está aquí. También en un festival del 10.000 personas tienes esa plusvalía de la masa de gente, de la presión y eso también intimida y te llena de energía.

Hablemos de lo que os aportan los directos. Podemos ver cercanía al público, cachondeo e improvisación. Para aquellos que aún no os hayan visto, cuéntame qué crees se van a encontrar cuando os vean en el escenario del Teatro Cervantes.

Tony: Y mucha energía, porque nosotros disfrutamos mucho con lo que hacemos y creo que eso forma también parte de la clave y del secreto. Si tú disfrutas, no hay trampa ni cartón, se transmite esa energía y llega al público. Ellos te la devuelven y se produce una retroalimentación, que es a lo que estamos enganchados, a esa adrenalina que nos da tocar en directo.

Nosotros esperamos que la ciudad os reciba con los brazos abiertos. Teníamos ganas de Eskorzo en Almería. ¿El sentimiento es mutuo?

Tony: Yo tengo muchas ganas de Almería, sobre todo cuando llega el verano. Hace 5 años que veraneo en La Isleta del Moro, pongo ahí el huevo, y tengo unas ganicas que no veas.

¿Qué le pedís al futuro en la víspera de vuestro 25 aniversario? ¿Tenéis algo especial preparado?

Tony: Hay cosas ya maquinándose, vamos a sacar un EP con unas canciones especiales. Vamos a hacer una serie de conciertos especiales, con acompañantes especiales. Y todo va a ser muy especial… una tarta especial…

Manolo: Luces especiales, trajes especiales… (risas).

Tony: Vamos a intentar celebrarlo, pero a la vez vamos a seguir trabajando en lo que va a ser el siguiente trabajo de Eskorzo que saldrá en 2021.

A pocos días de que acabe el año, ¿cómo definiríais el 2019 de Eskorzo porque en vuestros conciertos hemos visto de todo?

Manolo y Tony: Este verano en Serón nos pararon un concierto, no sabíamos lo que era. Resultó ser una pedida de mano. Estaban los dos más borrachos… No sabemos si se habrán casado. Si lo han hecho, esperamos que seáis felices.

La entrevista la estamos haciendo en el Teatro Cervantes, ¿cómo son los conciertos en los teatros para vosotros?

Tony: Los teatros siempre molan mogollón, por las tablas precisamente que tiene un teatro. Y más un teatro como el Cervantes, que tiene hasta fantasmas. Nos hemos traído aquí nuestra ouija y vamos a hablar con él a ver si quiere colaborar y hacerse unos coros.

Manolo: En la canción “amenaza fantasma”, ahora vamos a ver si lo vemos y hablamos con él.

¿Algún mensaje para los que aún no se han decidido a venir mañana al concierto cierre de gira en el Teatro Cervantes?

Tony: Aquí dentro no llueve, llueve fuera y os vais a mojar. Dentro va a ser zona caliente, confortable, sin lluvia…

Manolo: sabemos que no estáis acostumbrados a la lluvia, pero no ha llegado la lluvia ácida todavía. Pero va a llegar. No pasa nada por salir a la calle, darse una vuelta con tu paraguas, ¡hay que salir! ¡qué se rice el pelo! ¡Qué veáis la vida!

Salir de la versión móvil