En tiempos de trap y reggaetón las canciones que escuchan los niños y niñas han cambiado mucho. En sus dispositivos almacenan cada vez menos variedad musical. Es la conclusión que avala un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tanto es así que se hacen necesarias iniciativas, como la de ‘El rock se cuela en la escuela’, que muestren a los más pequeños un abanico de música que no suelen escuchar en su vida diaria, y que les aporten valores determinantes en la formación del carácter.
Y es que, a través de la música se puede llegar a desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo. También es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer su autoestima. Todo esto es lo que trabajan desde el proyecto ‘El rock se cuela en la escuela’. Una formación que nació en septiembre de 2012 a raíz del grupo almeriense ‘En Espera’ con la idea de despertar en los más pequeños la curiosidad por los estilos musicales más olvidados.
A través de personajes como Elvis o Michael Jackson, los pequeños conocen los sonidos de los instrumentos que dan forma a las canciones más importantes de la historia. Los alumnos cantan, baila, participan en el espectáculo y, lo más importante, aprenden.
Estilos musicales tan diversos como el reggae, rock, ska, swing, rumba o sonidos latinos, mediante un método interactivo que mezcla nociones básicas de música, instrumentos musicales y artistas influyentes.
¿Cómo surge la idea de ‘El Rock se cuela en la escuela’? ¿En qué momento pensáis que podría ser una salida laboral gratificante para vosotros?
El Rock se cuela en la escuela nace en el año 2012 de la mano del grupo Pechinero ‘En Espera‘. Hasta ese año la banda giraba por grandes festivales y salas de España, así como por otros países como Alemania, con su disco ‘D’Perkaleo‘.
Es entonces cuando deciden pasar de la noche al día, y llevar a cabo este proyecto educativo que, a día de hoy, han podido disfrutar miles de niños/as de toda la geografía española. Mediante el teatro y la música se transmite al público infantil valores, emociones y conocimientos que el Rock and Roll contiene. A la vez se rompe con muchos de los tópicos interpuestos hacia este tipo de música y artistas.
Ha sido un proyecto por el que ha pasado mucha gente desde sus inicios hasta día de hoy. Con el esfuerzo de todos y cada uno de ellos se ha conseguido que pueda ser una salida laboral. Aun así, es duro mantener cualquier tipo de espectáculo artístico hoy en día, es una pena. De todas formas, la sonrisa de un niño/a no tiene precio, y eso es algo que te llevas todos los días que trabajas de esto.
Inicios de ‘El rock se cuela en la escuela’
Para muchos niños vuestros conciertos serán de los primeros de su vida, ¿cómo os sentís haciéndoles vivir esta experiencia?
Es algo muy gratificante. La mayoría de niños y niñas de España son rockeros y no lo saben hasta ese día. Son el público más exigente, pero a la vez el más agradecido y lo dan todo en los conciertos.
Para nosotros es algo muy bonito. Nos catalogamos “Los albañiles del rock and roll”. Mucha gente dice que el rock ha muerto. Eso es mentira, no han visto a esos niños sacando los cuernos y saltando como locos con un tema de Led Zeppelin.
¿Cómo es tocar para un público infantil? ¿Es más o menos exigente que el público adolescente o adulto?
Generalmente los niños suelen alucinar nada más entrar al teatro y ver los instrumentos. Es algo que les llama poderosamente la atención, por lo que prestan más atención al show. Todo es muy dinámico y participativo, así que no suelen generar muchos problemas. Además, les encanta insultar al payaso, por lo que también hay cabida para desahogarse.
¿Qué diferencias veis en la infancia de ahora, con la que estáis tan en contacto, respecto a la vuestra?
La pantalla. Hoy en día los niños juegan más en casa que en la calle, en nuestra época era al contrario. Si es cierto que tienen acceso a más información y saben más de todo, pero a la vez saber de todo es no saber de nada.
Algunos, desde muy jóvenes, ya tienen redes sociales o saben manejar Youtube y Google hasta mejor que nosotros, cosa que da miedo. Pero el mundo avanza y el ser humano se va adaptando. Aun así, los niños siguen siendo niños y tienen cosas en común que hemos compartido y seguirán compartiendo todas las generaciones. Esperemos que el rock and roll sea una de ellas.
Tres espectáculos, un mismo objetivo
Ofrecéis distintos espectáculos: ‘Let’s Rock’, ‘La memoria del Rock’ y ‘Family’s Rock’. ¿Qué podemos encontrar en cada uno?
‘Let’s Rock’, es el primer espectáculo. Está más enfocado a los conocimientos básicos musicales y combinado con el baile en una segunda parte del espectáculo donde se tratan diferentes géneros musicales. Porque no solo de Rock and Roll trata el asunto.
El segundo espectáculo es más teatral. En él, el payaso pierde la memoria y los miembros de su banda, En Espera, acompañados de diferentes leyendas del rock como Elvis Presley o Kurt Cobain, entre otros, le ayudarán a recuperarla mientras tocan sus temas más famosos.
El ‘Learning Rock’ es un espectáculo en inglés, donde los Beatles y los Rolling Stones son los protagonistas, así como muchas otras bandas británicas como Muse, Blur, Led Zeppelin, Queen, etc…
¿Habéis recibido algún comentario negativo por vuestro estilo o estética por parte de padres o madres?
Alguna vez nos han mirado raro al llegar, pero siempre al acabar vienen a felicitarnos. Es otra muestra de romper con los tópicos. El rock and roll y la música es esfuerzo y trabajo, como cualquier otro. Y el mundo que lo rodea no está solo compuesto por lo que durante años han impulsado los medios. La mayoría de personas de este mundo son buenas personas que lo dan todo por los demás.
Desde Almería para la ciudad
¿Es más fácil conseguir ganarse la vida haciendo música para niños que para el público adulto?
Ganarse la vida de músico es difícil sea cual sea cual sea el ámbito. Nosotros tenemos la suerte de que, hasta el momento, hemos podido desarrollar este trabajo con otros relacionados con la música, por lo que hemos podido progresar. Pero con mucho esfuerzo.
El domingo 26 de julio actuáis en la Plaza Vieja, ¿qué esperáis de esta sesión después del parón de coronavirus? ¿Qué puede esperar el público de vuestra vuelta?
Esperamos a todos los niños y niñas de Almería, así como a sus familiares, para poder gritar y disfrutar después de todo este encierro, en el que los más peques además han sido un ejemplo de comportamiento. Se lo merecen. ¡Les vamos a regalar rock and roll del bueno!