El Chorrillo, paraje donde se rodó el primer western en Almería

Uno de los escenarios de rodaje favoritos para los cineastas desde 'Tierra brutal' en 1961 hasta ahora

Rodeado por un paisaje desértico y en las faldas de Sierra Alhamilla se encuentra el paraje de El Chorrillo, en Pechina. Es un lugar muy peculiar que sirve de escenario para muchas escenas de series y películas. No es un lugar cualquiera, marcó un antes y un después en la historia del cine en Almería. El Chorrillo fue el lugar donde se rodó el primer western filmado en la que después se conoció como ‘Tierra de Cine’, concretamente la primera escena que se grabó fue bajo el antiguo puente de ferrocarril. Fue el film ‘Tierra brutal’ (dirigido por Michael Carreras y estrenado en 1962) con la producción de José Gutiérrez Maesso, guionista, productor y director de cine español, el primer productor que realizó un western europeo al que muchos consideran el creador del spaguetti western.

Es una estampa con aires desérticos bastante versátil que ha permitido fingir el Lejano Oeste, Oriente Medio y Egipto. Desde la primera filmación y hasta la actualidad, este inconfundible paraje sigue siendo escenario de rodajes. como las series Penny Dreadful y Juego de Tronos o la película Exodus. De ésta última aún quedan decorados que llaman la atención de almerienses y turistas. La madera y el cartón piedra conviven con el paisaje. Además, y como dato curioso, la primera imagen oficial que se difundió de la película fue aquí, con una esfinge gigante y Christian Bale montando a caballo.

Portada de revista Empire.

Los cortijos, las inmediaciones y el caserío de El Chorillo tiene su origen en la explotación minera. Justo aquí estaba la estación de tren donde se cargaba el mineral extraído de la sierra, que después era trasladado en vagonetas hasta el puerto de Almería.

Ruta en El Chorrillo

El Chorrillo está muy cerca de la capital, a 15,5 kilómetros (unos 20 minutos en coche). Para ver bien todo el paraje y los decorados y cruzar el palmeral hay que recorrer unos 6 km. a pie, por camino de tierra, y se tarda aproximadamente una hora (más paradas). Está perfectamente localizado en Google Maps, por lo que es fácil llegar.

Si quieres hacer una ruta un poco más compleja, puedes complementar con una subida al Cerro Blanco y ver los Peñones de la Lumbre de Sierra Alhamilla.

Fuente:

Salir de la versión móvil