Siempre estamos preguntando por series, películas, documentales, programas de tv… para ver en casa. Hay tal cantidad de contenidos variados y a tan fácil alcance que vivimos online. Por ello, te recomendamos tres grandes cortometrajes almerienses que además guardan un bonito mensaje. Y es que Almería no es solo tierra de rodajes y cine, también hay buenos directores y futuras promesas.
Postales desde la luna
Es el segundo cortometraje del director, guionista y productor Juan Francisco Viruega, se estrenó en 2012 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Festival de Cinespaña de Toulouse. Entre otras nominaciones, lo seleccionaron en más de 50 festivales internacionales (como el Festival de Cannes de 2013, el Festival de Seattle o el Festival Hollyshorts de Hollywood) y con él ganó 12 premios internacionales.
Su intención con este corto era plasmar los recuerdos que le transmiten su tierra natal, Almería, de una infancia feliz en un lugar que siempre será su hogar. Si eres un almeriense emigrante, seguro que te da añoranza.
Juan Francisco Viruega dirige el Grado Oficial en Cinematografía y Artes Audiovisuales de la URJC/TAI (Centro Universitario de Artes en Madrid) y recientemente ha sido galardonado con el premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) en la pasada X Edición de Almería Western Film Festival.
Cazatalentos
El director almeriense José Herrera ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2019 con este bonito corto que tiene un gran mensaje detrás. Curiosamente era el primero que hacía, un comienzo muy prometedor.
La trama es una defensa de la inclusión social y la superación personal a ritmo de flamenco, a ritmo del guitarrista Antonio de Quero, también almeriense, y la bailaora Inés de Inés.
“El éxito de ‘Cazatalentos’ me ha dado la confianza que necesitaba para dedicarme al cine”.
José Herrera (CinemaGavia)
En 2019 además, recibió en el Teatro Cervantes de Almería durante la celebración de FICAL el premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía).
Hubo un lugar
Irene Garcés, directora y guionista almeriense, grabó este corto en Cabo de Gata en 2016 con el que fue seleccionado en más de 180 festivales. Además fue escogido entre los dos mejores proyectos de Máster para su realización por ESCAC Films, la productora de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, donde estudió Dirección y Producción Cinematográfica.
Este cortometraje almeriense te lleva a unos minutos de reflexión sobre un reencuentro entre el pasado, el futuro y los recuerdos lleno de sentimientos encontrados.
La canción del final, ‘Mi barca’ compuesta por Juan Marchena Gómez e interpretada por Mar Rodríguez, le pone la guinda al pastel a la escena, merece la pena escucharla hasta el final. Por cierto, ¿te suena la cantante? Está participando en esta última edición de La Voz España 2020 en el equipo de Alejandro Sanz.
Si quieres, puedes compartir en los comentarios los cortometrajes almerienses que te hayan emocionado.