Con 217 kilómetros de extensión, no es de extrañar que la Costa de Almería se haya convertido en un punto de encuentro para los amantes del deporte acuático. Surf, kitesurf, windsurf, kitesurf… entre esta larga lista de deportes practicados en Almería con el sufijo ‘surf’, encontramos la vela. Hoy hablamos con Diego Pérez, monitor de vela en el Club de Mar de Almería para que nos aconseje cómo comenzar en este deporte.
Esta práctica, que consiste en controlar el rumbo de un barco propulsado por la acción del viento en sus velas, es un arma de doble filo. “La persona que quiera practicarlo debe ser consciente del medio en el que se está adentrando. Debe saber que el mar es muy bonito cuando las condiciones meteorológicas son favorables, pero debe tener en cuenta que esas condiciones pueden cambiar y tiene que estar preparado para ello”.
Por tanto, el primer consejo que nos da el monitor es que la persona que se adentre en este deporte por primera vez, debe ir con otras personas que tengan los conocimientos necesarios para evitar riesgos innecesarios. Esta persona deberá enseñarte lo más básico para orientarte con el viento y, sobre todo, las normas básicas de seguridad en el mar.
La indumentaria
La equipación necesaria para la práctica de vela en Almería dependerá en gran medida del tipo de actividad que se va a hacer. “No es lo mismo participar en una competición de vela ligera que en una de Cruceros. O si vas a hacer una travesía por la costa o te vas a adentrar en alta mar”.
Pero, si tuviéramos que concretar un poco más, Diego nos adelanta que en vela ligera se suele utilizar ropa más ceñida para dar más movilidad a los tripulantes de la embarcación. Por ejemplo, se podría utilizar trajes de neopreno, escarpines, cortavientos, etc. Pero, si la navegación es en un velero tipo crucero, la ropa será más voluminosa para combatir el frio y los rociones del mar. Lo ideal, en este caso, sería vestir un peto con chaqueta técnica y capucha, así como botas de agua.
Lo que sí es aconsejable en todos los casos es protección solar, gafas de sol, gorra y calzado adecuado. Aunque Diego asegura que “siempre hay que mirar el parte meteorológico antes de salir al mar para saber qué puede pasar”.
Además de la indumentaria, siempre hay que llevar una emisora por si tienes que contactar con salvamento marítimo. También hay que tener los elementos de seguridad necesarios para cada tipo de navegación como, por ejemplo, el chaleco salvavidas. En función del tipo de navegación, la normativa te exige que lleves unos elementos de salvamento determinados. Además del chaleco, será necesario contar con bengalas, silbato, espejo reflectante, cubo de achique, bote salvavidas, fondeo, etc.
Mejores puntos de Almería
Lo ideal es salir desde un puerto deportivo que tenga un acceso al mar adecuado. También se puede acceder desde la playa, pero hay determinadas embarcaciones que tendrían bastantes problemas para el acceso al mar.
En concreto, para practicar vela en Almería, lo ideal sería que, con viento de poniente, acudas a las playas desde San José hacia el levante almeriense. No obstante, también es ideal para visitar Roquetas de Mar o Aguadulce. Mientras que, con viento de levante, sería más conveniente practicar este deporte en Cabo de Gata.
El lugar también depende del tipo de embarcación que vayas a utilizar o del nivel de los tripulantes. Si, por ejemplo, buscas una navegación tranquila para disfrutar del paisaje, Almería es ideal para ti. Aquí, con viento de sur, podrás encontrar sitios con buenas vistas. Aunque, “cualquier lugar puede ser bueno con las condiciones de viento adecuadas”, añade Diego.
Condiciones climatológicas
Esto también dependerá del tipo de embarcación y del nivel de los tripulantes. Los que buscan emociones fuertes, quieren vientos fuertes con olas para poder planearlas y así sentir y disfrutar que puedes dominar tu embarcación en esas condiciones. “Yo no aconsejo que se navegue en vela ligera con vientos por encima de los 25 nudos. Sin embargo, las tablas de windsurf y kite surf pueden aguantar mucho más, así como los cruceros. Pero deben tener muy buen nivel en cuanto a técnica”.
Si lo que buscas es disfrutar de un paseo, lo ideal entonces será navegaciones con poco ola o mar llana y un viento de entre 8 y 12 nudos de intensidad.
A tener en cuenta
Diego señala que, para evitar situaciones de peligro, tienes que ser muy consciente de tu nivel manejando la embarcación, de las condiciones meteorológicas que te vas a encontrar, así como del equipamiento del que dispongas tú y tu embarcación.
Para evitar caídas por resbalón, tendrías que llevar el calzado adecuado, con suela antideslizante. También es importante llevar siempre el chaleco salvavidas puesto. Si tu embarcación es grande, y las olas ese día son grandes y el viento sopla fuerte, lo ideal será utilizar la línea de vida para evitar caídas al agua. “Lo más peligroso es que un tripulante se caiga al agua desde una embarcación grande, ya que la maniobra se hace más lenta y es más difícil subirlo al barco. Hay que reaccionar muy rápido y no perder de vista a la persona que ha caído al mar”.
Como último consejo, el monitor apunta que lo principal es “tener muchas ganas de aprender y tenerle mucho respeto al mar”.