A veces no es fácil encontrar los elementos necesarios para impulsar nuestra carrera profesional. Hay momentos en los que debemos parar y replantearnos nuestro futuro. En este punto podemos hacer un ‘cocktail’ de elementos profesionales y personales para alcanzar la meta que nos propongamos. Para ello, el networking es una herramienta que te permite construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales. Conecta Almería Networking es una iniciativa que te permite relacionarte con profesionales de otros sectores y establecer nuevas alianzas comerciales en la ciudad.
Se trata de un evento donde puedes tomarte un café mientras charlas e intercambias tarjetas con otros empresarios de Almería. Está organizado por Marta Quirantes, consultora financiera y fundadora del movimiento ‘Almería en acción’. Ella es la encargada de desarrollar estos encuentros con un objetivo generoso: lanzar a la provincia en materia laboral.
Se trata de un encuentro muy dinámico y fresco, en el que tienes la oportunidad de contarle a todos los asistentes cuál es tu negocio y así darte a conocer como profesional. Todo esto sin competencia, porque al apuntarte se bloquea tu profesión para que solo haya un experto de tu sector.
Hemos asistido a uno de los encuentros de Conecta Almería Networking, donde profesionales de diferentes sectores de la ciudad (arquitectura, psicología, finanzas, traducción, marketing…) han compartido un rato de sinergias. En nuestra visita, hemos recogido cinco claves útiles para impulsar tu carrera profesional en Almería.
1. Valor de la red de contactos y Networking. Tienes que confiar en las personas de tu red y delegar. No hay por qué saber de todas las materias necesarias para llevar a cabo tu labor profesional. Esto podemos conseguirlo a través una negociación ‘Win to Win’, para que la resolución de un determinado conflicto corra a cargo de varias personas y todas obtengan un beneficio.
2. Darle valor a la recomendación y cooperación en red. Negocios y networking van de la mano, de ahí la importancia de crear tu propia red de contactos profesionales, que te recomienden y ofrezcan nuevas oportunidades laborales.
3. Planificarte en corto-medio- largo plazo. Siempre tendemos a pensar a corto plazo sin tener en cuenta la importancia de planificarse a medio y largo plazo. Pregúntate: ¿dónde quiero llegar? ¿Cuándo quiero llegar? Y muy importante: ¿Qué recursos tengo para conseguirlo?
4. Buena atención y dedicación a las personas. Cuando aportas valor a los demás profesionales, tú también recibes valor, incluso más que el que das.
5. Unión perfecta: talento – proyecto. Tenemos que ver si realmente nuestro proyecto está mejorando nuestras habilidades para desarrollar todo su potencial. De este modo, también tenemos que darnos cuenta de nuestras debilidades y buscarlas en otros profesionales que puedan mejorar nuestro negocio.
Ahora ya sabes lo importantes que son los contactos y cómo conseguirlos, así que no dejes de hacer negocios y networking. Y, sobre todo, aporta valor a la red de contactos que te rodea, porque el valor atrae valor.