El almeriense Antonio Cintas, es un joven estudiante que lleva cuatro años en el movimiento vecinal y asociativo de Almería. En la actualidad está implicado en Ajudal, una asociación juvenil almeriense formada por cinco jóvenes con el fin de preparar y capacitar a la juventud a que participe en el movimiento, buscando la mejora de la sociedad en la ciudad de Almería. Esta unión también nace por la escasez de oferta de ocio alternativo y asequible en la ciudad, con el propósito de ampliarla (más allá del botellón) y abrir cauces de participación. Todo ello debido a las constantes negativas de las instituciones ante las propuestas de los jóvenes. En esta Navidad 2020, también se han movilizado ante la precaria situación del comercio local y pequeño empresario, organizando una campaña navideña, junto con ARGAR, de apoyo para las compras en esta época tan señalada que produce uno de los mayores beneficios de todo el año. Hemos entrevistado a Antonio para que nos cuente cómo va la campaña y colaborar con la difusión de este mensaje tan importante:
¿Por qué nació esta idea? ¿Qué estabais haciendo cuando surgió?
“Paseando por el centro de Almería y por algunos de nuestros barrios, nos hemos dado cuenta de que cada vez hay menos locales y los que hay están más vacíos. Por todas partes ves carteles de ‘se alquila’, ‘se vende’ o ‘se traspasa’. Entonces nos dimos cuenta de que en el comercio local también había que involucrar a los jóvenes. Nació por esta inquietud y para demostrar que la mejor calidad/precio y la mejor atención están en el comercio más cercano. Su personalidad, el conocimiento del género, el trato personalizado, la variedad…”.
¿En qué consiste esta campaña?
“Tiene tres fases. La primera consiste en una pegada de carteles en todos los establecimientos, tanto en el centro como en otros barrios de Almería como Los Molinos, Loma Cabrera, La Cañada, Los Ángeles, Pescadería… La segunda el lanzamiento de un spot publicitario que esperamos que se haga viral. Y la tercera es un taller gratuito vía streaming que se va a desarrollar el próximo jueves 17 de diciembre a las 19:00h. Dos comercios locales van a contar a la juventud cómo nacieron, cuáles son sus preocupaciones ahora mismo, sus vivencias y cómo esperan ellos que sea el próximo año. También buscan que se aporten ideas entre los jóvenes que se conecten. En nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) anunciaremos cómo se hará todo y posteriormente lo publicaremos para que lo pueda ver quién quiera.
Queremos transmitir que el comercio local es parte fundamental de la vida de nuestra ciudad, tienen cara y nombre propio, son nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros familiares. Apostando por el comercio local fomentamos el desarrollo de nuestra ciudad y más en un año tan atípico. Y ¿qué esperamos conseguir? Pues esperamos que los jóvenes y los no tan jóvenes reciban este mensaje, se conciencien de lo que tenemos y de lo que podemos perder y compren estas navidades en el comercio de toda la vida”.
¿Cuál es vuestra preocupación por el pequeño empresario? ¿Tenéis familiares y amigos que estén sufriendo las consecuencias de esta pandemia? ¿Qué os cuentan?
“Nuestra preocupación en el fondo es la de todos. A cualquier almeriense se le retuerce un poco el corazón cuando pasea por su ciudad y ve más portones cerrados que abiertos. Ahora mismo, en qué familia no hay alguien sufriendo las consecuencias de esta pandemia, en ERTE o despedido, y los que intentan salir a flote se ven haciendo malabares con las restricciones horarias. Algunos de mis familiares o los comerciantes con los que hablo nos cuentan que lo están pasando muy mal. Por eso esta campaña es muy importante justo ahora”.
¿Habéis recibido algún tipo de ayuda o apoyo? ¿De parte de quién?
“Esta campaña está creada por jóvenes preocupados por su ciudad y el comercio local se ha volcado con nuestra iniciativa. Uno de ellos, por ejemplo, es la tienda de Lalá, que nos ha estado asesorando y fue allí donde realizamos nuestra presentación de campaña”.
¿Creéis que los jóvenes tienen poca voz y que debería escucharse más sus propuestas? ¿Cómo creéis que podríais ser más visibles?
“Desgraciadamente sí. Las instituciones no apoyan este tipo de campañas o no nos dan la suficiente ayuda. Pero vamos a ver si poco a poco intentamos recoger a todos los jóvenes de la ciudad, que se asocien a esta asociación de Ajudal, que hagan asociaciones juveniles, que reivindiquen todo lo necesario para ellos y nuestra ciudad. Solo nosotros podemos hacernos visibles, hay que asociarse, hay que tener capacidad participativa, tenemos que crear propuestas y buscar la forma de llevarlas a cabo”.
Spot Campaña Navidad 2020 (Ajudal)