La noche de Halloween de 2020 presumirá de Blue Moon, segunda luna llena del mes

La Lluvia de Oriónidas, entre el 21 y el 22 de octubre, permitirá ver unas 20 estrellas fugaces por hora

En el mes de octubre de 2020 se van a producir dos lunas llenas (o plenilunios), un suceso que ocurre una vez cada dos años y medio aproximadamente, la última vez fue en marzo de 2018. Esta fase lunar se produce cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna, que ocurre cada vez que se completa el ciclo lunar. Una de ellas coincidió exactamente con el día 1 de octubre, al comienzo, y la próxima luna llena será el día 31, la noche de Halloween. A esta segunda luna llena en el mismo mes se la conoce como Luna Azul o Blue Moon, buen momento para disfrazarse de hombre lobo o mujer loba.

Además la luna llena de octubre (en este caso ‘las’) tiene otros nombres, ‘Luna de Cosecha’ o ‘Luna del Cazador’, por ser época de recolecta de las cosechas y uno de los mejores meses del año para la caza.

Luna azul también se le denomina a la tercera o cuarta luna llena que se da en una sola temporada. Bajo este concepto, la próxima será el 22 de agosto del 2021. ¿Entonces no es que la luna se vea azul? No, el nombre decepciona, pero como en muchas ocasiones, ‘Blue Moon’ viene de una traducción que nada tiene que ver con el significado literal de la palabra.

Otros fenómenos astronómicos

Como Almería es un buen lugar para disfrutar de la astronomía, hay más fenómenos durante este mes. El 6 de octubre Marte estuvo en su punto más cercano a la Tierra, lo que permitió una mayor visibilidad del planeta rojo. A unos 62.099.460 kilómetros del Planeta Azul, volverá a tener esa ‘cercanía’ en el año 2035.

Además este mes tiene dos lluvias de estrellas. La Lluvia de Dracónidas, que fue del 6 al 10 de octubre con unos 10 meteoros por hora; y la Lluvia de Oriónidas, entre el 21 y el 22 de octubre, con unos 20 meteoros por hora.

Salir de la versión móvil