Tres motivos para perderse en Bayárcal, la cima de Almería

El pico más alto de Almería, aguas medicinales y casas de origen morisco

Bayárcal es el pueblo situado a mayor altitud en la provincia de Almería: 1.255 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con el pico más elevado de la provincia, el Chullo. Este lugar alcanza los más de 2.600 metros integrado en la cordillera Penibética y forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada, uno de los paraí­sos naturales de la comunidad por su riqueza paisají­stica, botánica, fauní­stica y antropológica.

El pico más alto de Almería muestra unas vistas dignas de visitar. Pero además, Bayárcal cuenta con fuentes de distintas aguas medicinales que si recorres el pueblo no puedes perderte. Por otro lado, destacan sus casas típicas alpujarreñas de origen morisco situadas en este territorio de tan solo 37 kilómetros cuadrados y poco más de 300 habitantes.

Pico más alto de Almería

El pico del Chullo se asoma por el oeste sobre el Puerto de la Ragua, situándose entre los términos municipales de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada).

Según un blog de montañismo, la subida al Chullo desde el puerto de la Ragua situado a unos 2.600 metros de altitud es una ruta sin fuertes pendientes que nos permitirá relajarnos y deleitarnos con la belleza del paisaje en esta parte de la sierra. Además, en éste se asegura que el itinerario para alcanzar la cumbre es muy fácil ya que basta con seguir un cortafuegos hasta poder vislumbrar la cima, a la que se accede sin la necesidad de tomar ningún desvío y que se trata de un camino de cuatro kilómetros que puede realizarse en dos horas.

En época de nieve, también puedes optar por hacer esquí de fondo en el Puerto de la Ragua o por disfrutar de la tirolina más grande de Andalucía. Tiene un cable de 620 metros de largo y una altura que supera los 100 metros en algunos puntos.

Agua de Bayárcal buena para enfermedades

Los vecinos de Bayárcal aseguran que el pueblo cuenta con dos fuentes cuyas aguas son muy buenas para algunas enfermedades y de hecho, según documentos históricos, sus propiedades saludables son conocidas en la zona.

Una de las fuentes contiene agua agria con alto contenido en hierro, en este caso se utiliza para prevenir la anemia. Mientras que la otra es dulce debido a su alto contenido de magnesio, esto es importante para el organismo puesto que regula la hipertensión y es beneficiosa para la función muscular.

Casas alpujarreñas

Las casas de este enclave almeriense son otro de los atractivos turísticos. Se caracterizan por ser blancas encaladas, edificadas en terraza, escalonadas en la ladera, con sus chimeneas y terrados de origen morisco. Están adaptadas a la geografía montañosa en un entorno con un río de aguas cristalinas, pinares, olmos, castaños y encinas.

Salir de la versión móvil