Según la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) el de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Afortunadamente, esta enfermedad puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. Si se detecta en su etapa inicial, las posibilidades de curación son casi del 100%. Pero, ¿qué podemos hacer según esta Asociación? Sigue leyendo para saber cómo puedes realizarte una autoexploración mamaria.
Cómo prevenirlo
Mamografías
Estas pruebas periódicas que cubre la Seguridad Social son capaces de detectar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables. Incluye esta técnica a tus revisiones anuales.
Hábitos saludables
Suena a tópico, pero llevar un estilo de vida sano, comiendo bien y haciendo ejercicio contribuye a la prevención de anomalías que pueden derivar en un posible cáncer de mama.
Autoexploraciones
No es el único método de detección recomendado, pero la AECC también sugiere que tú mismo te realices una autoexploración mamaria. En el caso de notar una anomalía, acude a tu médico.
Las pautas para realizarnos una autoexploración, según el Equipo Médico de Ginecología y Obstetricia radica en los siguientes pasos.
- Colócate frente al espejo
Alza los brazos y colocalos en la nuca. En este paso de la autoexploración mamaria debes mirarte las dos mamas percatándote de que ambas sean similares y que no existan bultos u otras alteraciones a simple vista en el pecho, la aréola o el pezón. Ahora haz lo mismo, pero colocando tus manos en las caderas e inclinándote un poco hacia delante.
2. Pálpate
En el segundo paso de esta autoexploración mamaria debes levantar un brazo hacia arriba colocando la mano en la nuca. Con la yema de tus dedos de la otra mano explora la mama. Hazlo con movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj.
Para proceder a la exploración divide en cinco cuadrantes la mama. Imagina una cruz sobre la mama y atiende cada uno de los cuatro cuadrantes. El quinto lo forma el complejo de la areóla.
Finalmente, deberás exprimir el pecho desde los laterales hacia el pezón, para ver si hay existencia de líquido u otras secreciones en el interior. Repite este proceso recostado sobre tu almohada.
Lo recomendado es hacerlo una vez al mes y 5 días después de haber comenzado el período en la mujer.
Recicla vidrio por ellas
El Consorcio Sector II de la provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha mostrado interés por la campaña que Ecovidrio ha iniciado en su lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad que ha alcanzado ya la cifra de más de 18 millones de casos nuevos mundialmente en el año 2018 (últimos datos estimados dentro del proyecto GLOBALCAN).
‘Recicla vidrio por ellas’ es el título de la campaña que Ecovidrio ha emprendido para aportar su grano de arena. En ella el Sector II de la provincia de Almería se ha encargado de suministrar a las comarcas de Padules, Laujar de Andarax, Fondón y Canjáyar contenedores o «miniglús» de color rosa. De este manera, Ecovidrió transformará los envases de vidrio depositados en donaciones que posteriormente otorgarán a la Fundación Sandra Ibarra. «Además de cuidar el planeta, pacientes y supervivientes de cáncer de mama pueden hacer realidad sus proyectos de vida«.
No te preocupes si no vives en estos municipios de Almería y quieres participar, porque puedes ayudar desde casa. En su página web encontrarás a la venta estos miniglús diseñados por Agatha Ruiz de la Prada, para que puedas contribuir a la lucha mientras reciclas vidrio desde tu hogar, oficina, etc.
Por su parte, el Ayuntamiento se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama iluminando esta noche de color rosa el Auditorio Municipal Maestro Padilla y las fuentes más emblemáticas de la ciudad. Se trata de una iniciativa a petición de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMAMA).
La imagen de portada «Mujer revisando su mama» es de wayhomestudio bajo la licencia de Freepik.