Uno de los valores que distingue a nuestra provincia es la gastronomía. Como prueba de ello solo tenemos que probar los aceites que se elaboran en Almería. Muchos de estos pertenecen a los pueblos del interior y si vamos a visitarlos no podemos marcharnos sin probarlos.
‘Sabores Almería’, es la marca gourmet de la provincia promovida por la Diputación Provincial que aporta el sello de calidad de los productos. Así que, hemos hecho una selección de algunos de los aceites que podemos encontrar en los pueblos de interior y que pertenecen a esta marca agroalimentaria.
Aceite
- Laujar: el aceite de oliva virgen extra “LaujarOliva” es procedente del olivar tradicional, es de primera prensada, 100% natural y de baja acidez.
- Oria: La Solana 2 cuenta con un un AOVE Picual que tiene una fuerte personalidad, presentando matices sensoriales (aroma y sabor) específicos y equilibrados.
- Canjáyar: el AOVE extra cool de la Almazara de Canjáyar es un coupage, zumo 100% natural de aceitunas 50 % ARBEQUINA Y 50 % Manzanilla, de sabor complejo y con acidez máxima de 0,1.
- Lubrín: la Almazara de Lubrín cuenta con un aceite frutado de máxima calidad.
- Serón: el AOVE ecológico de La Zalea de categorías es obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos en su almazara, sin filtrar.
- Tabernas: seleccionado con la categoría oro y etiqueta negra por ‘Sabores Almería’ está el AOVE ecológico de Oro del desierto con un gran aroma y sabor.
- Pulpí: el AOVE de Óleo Almanzora también cuenta con la categoría oro y etiqueta negra. El aceite arbequina es de gran delicadeza y excelentes fragancias vegetales, en olfato nos encontramos con un frutado medio-alto de aromas frutales verdes, que nos recuerda al plátano verde, el césped o la almendra.
- Huércal-Olvera: de la Almazara Óleo Jarico de Huércal-Overa está el AOVE con aroma frutado, pero suave e intenso a la vez y con notas de tomate. Tiene un sabor intenso y equilibrado.
- Chercos: un AOVE de Lorusso AOVE ecológico, de frutado aroma e intenso sabor, originario de olivos de la Sierra de los Filabres.
- Uleila del Campo: etiqueta negra y categoría oro se le ha otorgado también al AOVE de Campos de Uleila. Es un monovarietal de la variedad arbequina.
Estos son solo algunos de los aceites que pueden disfrutarse en nuestra provincia y que se sitúan dentro de la marca gourmet almeriense. ‘Sabores Almería’ también cuenta con vinos, quesos, embutidos y muchas más referencias de gran calidad para satisfacer los paladares más exquisitos del mundo.