Tras cumplir cerca de dos meses desde la última caída de dos piedras en el Cañarete, los vecinos de Aguadulce, trabajadores y hasta 30 colectivos se unieron el pasado domingo, 23 de febrero, para manifestarse bajo el lema ‘Abrimos El Cañarete’.
La protesta, dió comienzo a las 11:30 horas, en el Parque Andrés Segovia de Aguadulce y acabó en la entrada de la carretera de la entrada a Aguadulce, donde se leyó el manifiesto.
El portavoz de la Plataforma Vecinal por el Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería capital , Juan Carlos Oyonarte Díaz, recordó que la zona del Poniente, es una de las áreas más pobladas, después de la capital. También, hizo referencia a las pésimas condiciones de comunicación que existen entre ambas zonas donde se ven afectadas más de 500.000 personas.
Transformación de la movilidad
«Esta oportunidad debe servir para hacer historia en la provincia de Almería y acometer sin miedos ni complejos provinciano. Un gran proyecto de transformación de la movilidad del territorio, y especialmente en la Carretera del Cañarete.
Dotarla además, de un uso turístico y deportivo. Potenciar su carácter paisajístico y creando un parque peri urbano lineal que conecte la ciudad de Almería con Aguadulce», apuntaba Oyonarte.
Propuesta para el lema ‘Abrimos El Cañarete’
Durante la lectura del manifiesto, los convocantes de la manifestación de la Plataforma Vecinal, se unieron, uno a uno, a la lectura del decálogo. Según afirma Juan Carlos, «lucharemos hasta que se cumplan todos».
Puntos del decálogo del manifiesto:
- «Esta plataforma es el resultado de la respuesta de la sociedad civil que, mediante la participación de todos los agentes sociales y políticos, que libremente han decidido integrarse, pretende proponer y exigir soluciones ante los graves y acuciantes problemas de movilidad y comunicaciones tan deficitarias en el modelo territorial desarrollado entre el Poniente y Almería capital.
- Esta plataforma valora la muestra de paciencia y tolerancia de la población, ante tantos problemas y molestias en la movilidad, pero le pide implicación en las movilizaciones, propuestas y soluciones necesarias en un asunto tan importante como este.
- La plataforma pedirá explicaciones, información, datos y características de las intervenciones y proyectos a las administraciones e instituciones titulares y con las competencias en comunicaciones, carreteras y movilidad en general.
- No dudaremos en reconocer y aplaudir a las instituciones y administraciones titulares de dichas competencias que adopten medidas necesarias y duraderas en esta materia. Pero tampoco dudaremos, en pedir responsabilidades. Incluyendo la dimisión de aquellos responsables públicos que no atiendan y adopten medidas contrarias a las demandas colectivas de la sociedad en estos asuntos.
- Exigimos un diagnóstico valoración de los técnicos y responsables institucionales de las administraciones competentes. En carreteras, ordenación del territorio, transportes de pasajeros, áreas metropolitanas, medio ambiente, etc., de la situación actual de la CN 340 (del Cañarete). En el que reflejen las medidas o intervenciones previstas de cada administración.»
‘Soluciones Permanentes’
- Pedimos un estudio de viabilidad con carácter de urgencia en el que se evalué con parámetros de seguridad la medida de apertura temporal, en horas puntas de la carretera del Cañarete. Mañana dirección Almería 2 horas (7 a 9). Tarde dirección Aguadulce (1416 h; 1921 h).
- Igualmente planteamos que se valore y se contemple realizar un proyecto de intervención global en el Cañarete, desde Bayyana hasta Aguadulce. Teniendo presente la conurbación del poniente almeriense.
- Exigimos también soluciones permanentes de movilidad y accesos en sentido amplio, entre el poniente y Almería capital. Primando los sistemas públicos de transporte y la sostenibilidad.
- Pedimos se adjudique un estudio de viabilidad de un tren de cercanías para el poniente, Almería y los pueblos del río.
- Y por último, planteamos la necesidad de que se cambie el modelo y concepto de movilidad urbana entre Aguadulce /poniente y Almería capital. En el que se adjudique usos prioritarios a según que vía. Coches y camiones autovía A7.
- Tren de cercanías, autobuses, taxis, coches completos, bicis, etc. por el Cañarete.
- Los Partidos Políticos que tienen responsabilidad en el Gobierno Central (Ministerio de Fomento), Autonómicos (Transporte Interurbano y Movilidad) y en los Ayuntamientos (competencias Municipales), exigimos que se comprometan a actuar para dar soluciones a los problemas de movilidad entre el Poniente Almeriense y la capital tanto a corto como a medio y largo plazo. Es lo mínimo que merecemos los ciudadanos/vecinos de más de la mitad de la provincia.”
Colectivos integrantes y convocantes:
- Plataforma Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible
- Asociación de Vecinos «Colinas de Aguadulce»
- Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia de Almería “Espejo del Mar”
- Asociación Enbiciate
- Asociación Posidonia Aguadulce
- Unión de Consumidores y Usuarios de la provincia de Almería (UCA)
- AMPA Indaliana del IES “Mar Mediterráneo”
- AMPA TRIMAR del CEIP «Trinidad Martínez»
- Asociación de Comerciantes ACEUR
- Asociación de Comerciantes Juan Carlos I
- AMPA Torrecillos
- AMPA MEDITERRÁNEO
- Foro Ciudad de Almería
- Unidos por Turaniana
- Vecinos “Urbaroquemar”
- SERBAL Almería.
- Asociación de Vecinos “La Gloria”
- SAT
- UGT
- PSOE Roquetas de Mar
- Ciudadanos Roquetas de Mar
- IU-TD-EQ
- INDAPA
- SOMOS Acción Ciudadana
- Acción Por Almería
- Roquetas SÍ
- Podemos Roquetas de Mar
- Andalucía Adelante
- CCOO
- Asociación de Vecinos “La Paz”.
- Grupo ecologista Mediterráneo
Habrá otra movilización
La plataforma Vecinal, ha apostado por dar un paso mayor convocando otra manifestación el próximo 15 de marzo. El objetivo, iniciar un ‘Plan estratégico de colaboración ciudadana en materia de movilidad’.