Antes de lanzarnos a la calle, a la carretera o a cualquier otro lugar para ver un ansiado eclipse lunar u observar una bonita lluvia de estrellas en Almería, debemos tener en cuenta diversos factores. Si tenemos que nombrar algunos de los puntos con mayor interés para poder observar el cielo nocturno, deberemos prestar atención a los consejos que nos da Josevi Puertas, miembro de la Asociación Orión de Almería.
No solamente debemos huir de núcleos urbanos o de grandes fuentes de luz. Las condiciones climatológicas también deben ser tenidas en cuenta antes de salir de casa. Tenemos que asegurarnos de que el cielo se encuentra despejado y que no hay nubes que puedan dificultar la visibilidad.
La temperatura es otro factor muy importante a considerar. Si pensamos que una noche a 23 Cº puede ser el mejor momento para observar el cielo, estamos equivocados. Con las propias leyes de la física atmosférica podemos entender este fenómeno, y es que el aire caliente distorsiona la luz que llega hasta la superficie terrestre. Por ello, “el mejor momento de observación a lo largo del año del cielo nocturno es, sin duda, en invierno”.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que, cuanto mayor cantidad de atmósfera (aire, gas y polvo) tengamos sobre nosotros, más difícil será conseguir una observación clara y nítida, así como si queremos fotografiar cualquier evento astronómico.
Puntos estratégicos
Teniendo estos matices en consideración nos daremos cuenta de que ver las estrellas cerca de la costa en Almería, a baja altitud y con temperatura templada no nos va a ayudar nada. Así, deberemos emprender camino a la montaña. En la provincia disfrutaremos de varios puntos que se reparten a lo largo y ancho de su extensión:
- Sierra de Gádor
- Sierra Alhamilla
- Sierra de los Filabres
- Sierra de María
- El Desierto de Tabernas puede convertirse también en un enclave perfecto para ver estrellas en Almería, porque es donde encontraremos poca contaminación lumínica. Aunque ello no evita que podamos encontrar en la lejanía alguna fuente de luz por la proximidad del Desierto a los pueblos o ciudades.
Próximos eventos astronómicos
Para los próximos meses los eventos astronómicos más interesantes que podemos observar son:
-La lluvia de estrellas de las Perseidas (12-13 de agosto).
–Oposición de Júpiter, el planeta más brillante en cualquier época del año. Es visible durante el anochecer, aunque la mejor noche para poder fotografiarlo será el 20 de agosto.
-El mayor acercamiento del cometa Leonard a la Tierra, ocurrirá a final de año, siendo en esta época más brillante que en cualquier otra (12 de diciembre).