Almeriensadas

Descubren en el Mar de Alborán una nueva especie: ‘Buskea Medwaves’

Tres expediciones en el Seco de los Olivos han permitido la reciente descripción de estos zooides antes desconocidos

Un nuevo hallazgo para la ciencia se ha producido en el ‘Seco de los Olivos’, conocido también como monte ‘Chella Bank’, una elevación submarina volcánica que se eleva más de 600 metros (desde los 700 de profundidad hasta los 70 metros) localizada en el Mar de Alborán, frente a la costa de Almería. Se trata de 43 especies diferentes de briozoos, de las cuales tres nunca habían sido vistas en el Mar Mediterráneo y otra, bautizada con el nombre de Buskea medwaves, ha resultado ser nueva para la ciencia.

El ‘Seco de los Olivos’ es un punto caliente de biodiversidad que acoge multitud de hábitats y especies de gran interés para la conservación y está incluido en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000

Investigación

Durante tres expediciones realizadas en barcos, se inspeccionaron y muestrearon varias áreas en un rango de profundidad de 95 a 729 m, que dio como resultado nuevos registros que mejoran nuestro conocimiento sobre filos poco estudiados, como los briozoos. Una de ellas fue la campaña MEDWAVES, que da nombre a la nueva especie y que se realizó en el marco del proyecto europeo ATLAS.

En 14 de las 21 muestras examinadas durante estos estudios, se pudieron identificar 43 taxones de briozoos. Entre ellos, una especie se describe como nueva para la ciencia Buskea medwaves (2020) y otras tres se registran por primera vez en el Mar Mediterráneo: Terminoflustra barleei (1860), Marguetta pulchra (1903) y Schizomavella (1992). La mayor riqueza de especies se detectó en lechos de rodolitos y fondos de escombros de coral (especialmente expuestos sobre los sedimentos) en comparación con otros tipos de fondos y hábitats como fondos arenosos y fondos fangosos. El hallazgo destaca la importancia de estos entornos para los briozoos.

Los briozoos encontrados, algunos de pocos milímetros, se observaron y fotografiaron en el Centro de Microscopía de la Universidad de Málaga.

Este estudio ha sido posible gracias a los proyectos MONCARAL, financiado por el IEO; DEMALBORAN (Evaluación de Recursos Demersales por Métodos Directos en el Mar de Alborán), financiado por el IEO y Dirección General de Asuntos marítimos y pesca de la UE; y ATLAS (A Trans-Atlantic assessment and deep-water ecosystem-based spatial management plan for Europe) financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE.

Buskea medwaves

El Buskea medwaves es un animal colonial formado por pequeños individuos (zooides) con exoesqueleto calcáreo de escasos milímetros. La colonia, erecta y ramificada, está anclada al sustrato y puede ser formada por hasta un millar de zooides.

Fuente: ATLAS

Fuentes:

  • GeoCiencias (Instituto Español de Oceanografía).
  • Ramalho, L.V., Caballero-Herrera, J.A., Urra, J. et al. Bryozoans from Chella Bank (Seco de los Olivos), with the description of a new species and some new records for the Mediterranean Sea. Mar. Biodivers. 50, 106 (2020).

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba