Una visita al mariposario de Níjar

Si te quedas muy quieto se posarán sobre ti

La mariposas no solo aparecen en lugares donde hay flores, son además un indicador de poca contaminación y, según la especie, viven en lugares con un clima muy particular. En el mariposario de Níjar, las especies tropicales se adaptan bien al clima almeriense.
Unas 30 especies distintas conviven en un espacio preparado para ellas, donde viven alrededor de 300 ejemplares. Normalmente está abierto al público de abril a noviembre, pero este año comienza la temporada el 27 de junio. Es recomendable tanto para niños como para adultos y las visitas son mediante reserva desde su página web. En el mariposario el clima es cálido, está adaptado a las mariposas, por lo que aconsejable no ir muy abrigado en los meses más fríos.

¡Comenzamos la visita!

El espacio no es muy amplio, pero es acogedor y en cualquier rincón hay mariposas revoloteando. También hay fuentes, árboles y muchas flores. Es un lugar muy colorido y variado. Una de las cuidadoras de las mariposas comienza la visita explicando el ciclo de vida, que es realmente corto, las mariposas tienen una media de vida que va de unos días a varios meses. Las fases del ciclo son: huevo, larva, pupa (crisálida) y adulto, explican cada una de manera detallada. Una de las cosas más asombrosas de esta parte de la visita es el pupario, un armario donde están las crisálidas meticulosamente colgadas, a las que cuidan de manera delicada. Con un poco de suerte podrás ver como sale una mariposa, un momento muy bonito. Cuando lo hace se aferra a la cáscara de la crisálida rota, las alas arrugadas se secan y comienzan a desplegarse a la vez que la sangre del insecto fluye por todo su cuerpo y se prepara para el vuelo. El proceso tarda alrededor de una hora y luego la mariposa puede volar, aunque salga atontada y con un primer vuelo un poco torpe.

Un lugar para observar

Al mariposario de Níjar tienes que ir sin prisas, de hecho no hay límite de tiempo. Si te gusta echar fotos, párate y observa, debes esperar y escoger el momento para usar la cámara. Olvídate de perseguirlas, no funciona, mejor quédate muy quieto y se posarán ellas solas sobre ti. La verdad es que sorprende ver cómo revolotean, los ‘bailes del cortejo’ y, si prestas mucha atención, verás cómo se alimentan, con su fina y alargada ‘boquita’, llamada probóscide, que se enrolla. Se puede apreciar perfectamente cómo succionan el néctar abrazadas a la flor, ya que en realidad saborean la comida con las patas.

Curiosidades de las mariposas…

Una de las mariposas más espectaculares es la Blue Morpho.
Salir de la versión móvil