La Virgen de una parroquia de Almería opta a ser la mejor obra de arte sacro a nivel nacional

La Virgen del Rosario es la creación de Santiago Delgado Carrera ubicada en la parroquia San Isidro Labrador

La Virgen del Rosario es la pieza de escultura realizada por el joven de 27 años, Santiago Delgado Carrera, que ha sido seleccionada para convertirse en la mejor obra de arte sacro de 2021. Se trata de una creación que surgió cuando el párroco de San Isidro Labrador, Antonio Salvador, contactó con Delgado para comunicarle que habían iniciado un grupo de oración y querían una imagen de la Virgen para rezar en torno a ella. “Me comentó que se trataba de una parroquia pequeña, en un barrio humilde de Almería y que su capilla podría verse desde la calle, sin necesidad de que el templo estuviera abierto. Era una idea que nacía con el fin de acercar a la Virgen a la gente y eso para mi ya era una motivación”, asegura Delgado.

La Virgen

La obra de la Virgen de 125cm ubicada en Almería ha sido realizada en madera de cedro, policromada, dorada y estofada. Sus ropajes y los de los ángeles, así como las alas, están decorados con oro fino de 23,75 quilates y la nube plateada con plata fina. Tanto el dorado como el plateado se han estofado usando la técnica del temple a huevo. El párroco explica que es una obra muy depurada y llena de detalles. Tiene un estofado llevado a cabo al estilo antiguo y está todo hecho a mano.

A los cinco años, Delgado, recibió su primer reconocimiento artístico cuando la Hermandad del Señor de la Columna de Alosno le concedió una medalla por haber retratado de manera notable al Santísmo Cristo. Desde entonces su vida ha estado unida al mundo cofrade y al artístico, haciendo de los dos su pasión y profesión. Ahora, la imagen de Delgado compite en la ‘XVI Premio La Hornacina’.

Para que Nuestra Señora del Rosario, se convierta en la mejor obra de arte sacro de 2021 hay que votar por ella en ‘La Hornacina’. “Lo más importante es que es de un autor que tiene solamente 27 años. Es decir, ya va despuntando. En ese listado hay obras de una calidad igual a esta y de artistas ya consagrados. Esta imagen es de un escultor nobel al que podemos ayudar a proyectar su carrera. Ha hecho una obra como podría haberla hecho cualquier artista con muchos años de solera”, afirma Antonio Salvador.

Una oportunidad para una parroquia humilde

El artista está muy contento y a la vez nervioso, es consciente de la responsabilidad que conlleva estar inserto en este concurso, aunque aclara: “Que sea lo que Dios quiera. Yo con estar ya aquí me conformo, pero que sea lo que Dios quiera”. El párroco de San Isidro está seguro de que Dios y la Virgen les van a ayudar. Pues ganar este concurso sería, además de un gran reconocimiento al artista, un premio para el barrio almeriense. “Necesitamos apoyo a la Virgen porque somos gente sencilla en una parroquia humilde y quizás, esta sea una oportunidad para que una gran noticia alegre al barrio y a Almería”, aclara el párroco.

Salir de la versión móvil