JJ Fuentes recupera vivencias de la Guerra Civil en un videoclip en los refugios

El almeriense lanza el video de la canción popular 'Madre, anoche en las trincheras' de la mano de Kuver Producciones

JJ Fuentes es un cantautor de Roquetas de Mar que en el año 2019 versionó la canción ‘Madre, anoche en las trincheras’ en su primer LP: ‘Cuestión de Honor’. Y ahora, acaba de grabar el videoclip del tema haciendo historia ya que es la primera vez que los refugios subterráneos de Almería son protagonistas de un proyecto como éste.

La canción popular está basada en una carta que un soldado envió a su madre, que se popularizó entre grupos de militares, scouts y distintas fuerzas y cuerpos de seguridad. En ella se cuenta cómo dos amigos de la infancia se ven obligados a enfrentarse durante La Guerra Civil y uno de ellos acaba asesinando al otro. Una canción que el autor cree acertado recordar en estos tiempos de convulsión política, de crispación y donde estamos olvidando el valor del amor y la amistad por encima de intereses ideológicos y políticos.

JJ Fuentes también es historiador y le hace especial ilusión que su videoclip se grabe en un sitio tan emblemático para la historia de Almería y que además, tiene tanta unión con la canción. «Es un lugar que reúne muy bien lo que fue la Guerra Civil y, sobre todo, la posguerra para Almería como la tristeza, el desasosiego… Creo que personifica muy bien todos aquellos sentimientos de los almerienses que pasaron una época bastante complicada.

Por otro lado, el cantautor afirma que es una forma de poner en valor el patrimonio histórico que tenemos en Almería. De hecho, tiene como reto profesional ir mostrando los rincones mas espectaculares y bonitos de la provincia en sus próximos trabajos.

La grabación

Daniel Acosta; director, realizador y editor de este trabajo por parte de Kuver Producciones, relata que contaban con un tiempo muy limitado a la hora de grabar para no interceder con la jornada de los funcionarios ni la actividad ordinaria de los refugios. Por lo tanto, la premisa era clara: «aprovechar en un tiempo récord los espacios al máximo; unos lugares que por otra parte, dada su naturaleza, vienen muy delimitados por su estrechez, oscuridad y puntos de fuga. Algo que utilizamos a nuestro favor». 

Bajo éste contexto, las tomas estaba previamente definidas, había que ubicar al artista bajo los escasos puntos de luz que encontraron en los refugios. La imagen general del videoclip se realiza, tanto en la grabación como en la edición, en clave baja para enfatizar más el entorno lúgubre y opresivo que en los refugios se respira. También hay una parte del proyecto grabada en la Escuela de Arte de la capital almeriense.

Armería Leonardo les ofreció consejos, instrumental y vestuario para crear un ambiente acorde al videoclip.

La publicación

Durante los visionados a ‘posteriori’, surgió la necesidad de publicarlo pronto al caer en la cuenta que el Día de San José se acercaba, y dado que José es un nombre propio protagonista en la historia de la canción querían lanzarlo al público en esta fecha y fue un antojo que decidieron llevar a cabo. Por lo que la edición también se realizó a contra reloj a lo largo de una jornada para que todo estuviera a punto a las 00:00 horas del viernes.

Salir de la versión móvil