El ‘veranillo del membrillo’ inicia el camino del otoño en Almería

Todos los años a final de septiembre suben las temperaturas para alargar el verano y madurar los membrillos

Coincidiendo con el día de San Miguel, en la recta final de septiembre, el calor hace de nuevo su aparición para dar lugar al veranillo del membrillo o “veranillo de San Miguel”. Un periodo de varios días que, tras el equinoccio de otoño, nos trae algunas jornadas para despedir la playa por todo lo alto.

A partir del día 29 comienza esta fase en la que podremos disfrutar de mejores temperaturas, tras la aparición de las DANA, en diferentes puntos de nuestra provincia. En menos de dos semanas, pasamos de pies mojados y paraguas doblados por el viento, a arena y olas.

Tras los chubascos de final de temporada, estos días nos ofrecen una fantástica oportunidad para visitar nuestras playas favoritas de Almería y disfrutar de ellas sin masificación. Si te vas de vacaciones, también es una buena oportunidad para conseguir buenos precios en los alojamientos que durante la temporada alta son inaccesibles.

Ya en el veranillo, la madurez del membrillo

Pero… ¿de dónde viene el nombre de “veranillo del membrillo”? El final de septiembre es una época propia de frutas como el melocotón, los higos, empiezan a aparecer los primeros caquis y el membrillo.

La fruta que da nombre a esta época del año es propia de otoño e invierno, y su consumo se adelanta debido a las altas temperaturas que contribuyen a la finalización de su maduración, ya que es uno de los frutales que reclama más cantidad de luz. Y ya lo dicen los refranes: «ya en el veranillo, la madurez del membrillo».

Esta es la explicación extendida, pero me atrevo a decir que la rima tiene algo que ver con la elección de esta fruta prima de la manzana y el peral. Y es que para una vez que utilizamos el diminutivo -illo en vez de -ico, al menos tenía que rimar. Los más modernos dirán que estamos en «veroño«, pero en Almería is Different somos fieles defensores del “veranillo del membrillo”.

Salir de la versión móvil