Una ruta western para recorrer los escenarios de Almería más sonados del cine

Una ruta que comienza en la capital, se dirige al interior y acaba en el maravilloso espacio de Los Genoveses

Es invierno, pero en Almería aún sigue brillando el sol como lo hacen las estrellas del Paseo de la Fama. Un Paseo formado por las figuras más relevantes del cine que han pasado por esta tierra. Una tierra que ha albergado miles de rodajes a lo largo de su historia. Y hoy venimos a hacer un repaso a través de esta ruta western con los títulos más notables que han grabado aprovechando estos paisajes. Comenzaremos en Almería capital y pasaremos por el interior hasta llegar de nuevo a la costa.

Para ello partimos hacia Gádor desde la calle Reina Regente (3), donde se grabó el desfile de caballos de la película española “800 balas”. Desde aquí, continuaremos por la avenida Federico García Lorca hasta el final, y cogeremos la A-7 dirección a Murcia. Tomamos la salida 448 y llegaremos al núcleo urbano de Benahadux. En la avenida 28 de febrero (61) hallaremos el banco en el que roban Joe Strummer y Courtney Love en “Directos al infierno”.

Fotograma de la película «Directos al infierno»

De la capital al desierto

Para continuar nuestra ‘ruta western’ seguiremos por la misma  carretera y atravesaremos el pueblo de Rioja cogiendo la A-92 hasta la salida 376. Tomaremos la rotonda de la salida hacia la izquierda y llegaremos a una segunda rotonda con desvío hacia una estación de servicio. Aquí podremos aparcar para continuar la ruta a pie.

Tomando el camino de tierra pasaremos por debajo del puente de la autovía y bajaremos por las Ramblas Cautivo y Viciana (76) hasta llegar a un oasis de palmeras. Una explanada que ha formado parte de fotogramas de distintas películas como, por ejemeplo, “Duelo a muerte en OK Corral”, “Caza implacable” o “La muerte tenía un precio”.

En este punto volveremos y atravesaremos el puente hacia el otro lado para discurrir entre la Rambla Lanújar (63), escenario de títulos como “Shalako” y “¡Que viene Valdez” y la Rambla Otero (73), que sirvió como localización para “El bueno, el feo y el malo”. Si seguimos ascendiendo llegaremos hasta Las Salinillas, lugar de grabación de “Chato, el Apache” o “La última aventura”.

Ahora volvemos a la estación de servicio y tomamos la N-340 dirección a Tabernas. A nuestro paso aparecerá la Venta de los Callejones (78) y otros poblados como el Western Leone (79), OASYS Mini-Hollywood (72) o Fort Bravo – Texas Hollywood (70). Si tomamos el desvío por la ALP-112 que nos lleva a Turrilas (91), podremos ver la Iglesia de Santa María (92), donde se rodaron escenas de “La muerte tenía un precio”. Si nos dirigimos a Lucainena de las Torres y llegamos hasta Polopos (93) podremos reconocer algunos paisajes que salieron en películas como “El Cóndor” o “Yo soy la revolución”.

Fotografía de Oasys Parque Temático

Bajamos hasta la costa

Continuamos por la Autovía del Mediterráneo (E-15) y cogemos la salida 481 para atravesar Campohermoso por la ALP-208. Al llegar a Fernán Pérez nos desviamos hacia Los Albaricoques (104), cuyas calles han sido protagonistas de películas como “La muerte tenía un precio”, “Tepepa” o “Los cuatro salvajes”.

Después, tomaremos la ALP-206 dirección a El Nazareno (100) donde un cortijo, en ruinas ahora, se construyó para rodar escenas de títulos como “100 rifles” O “Cuatro truhanes”. En la Boca de los Frailes (97) hallaremos el lugar que sirvió como lugar de grabación para “¡Corre, Cuchillo, corre!”. Más adelante, nos ubicaremos en el Cortijo de Sotillo, cuyos muros sirvieron para la producción de “El día de la ira” o “Por un puñado de dólares”.

Para la última parada de esta ruta western nos dirigiremos hasta Los Genoveses (106) y aquí tomaremos el camino de la derecha, donde nos toparemos con la Finca El Romeral y el Cortijo de los Genoveses, lugares que han formado parte de las producciones de películas como “El oro de nadie” o “El halcón y la presa”.

Salir de la versión móvil