A 40 kilómetros de la capital y situado en el Campo de Tabernas se encuentra Gérgal. Un municipio que tiene censados unos 1.100 habitantes y que cuenta con una oficina de turismo privada. Funciona exactamente igual que una pública pero tiene una peculiaridad, se complementa con una empresa de turismo activo.
La responsable de esto es Marta Gómez, una madrileña que lleva unos años viviendo en este lugar y que decidió abandonar la capital para emprender en él. «Yo soy aficionada a la escalada desde que era pequeña. Así que, quise apostar por lo que me gusta y trabajar en lo que realmente quiero: el turismo activo«, añade Gómez.
Además de querer apostar por la realización de actividades deportivas en entornos naturales, sus padres contaban con un establecimiento rural en Gérgal, y este apoyo también sirvió para que Marta se decantara por Almería buscando el cambio de su vida. Un cambio, que asegura, ha sido para mejor.
La empresaria fue reconocida como ‘Joven Promesa’ en los premios ‘Andalucía Emprende 2020’, por realizar en el pueblo natal de sus padres la actividad en ‘Filabres Multiaventura’, su empresa de turismo activo.
Filabres Multiaventura
En Filabres Multiaventura ofrecen actividades deportivas al aire libre. Una de estas es el senderismo, su ruta estrella «Pinturas rupestres de Gérgal». Se trata de una ruta cultural y temática que nos lleva a la época de los Millares. En esta se pueden visualizar cuatro grupos de pinturas rupestres de aquella época. «También realizamos rutas de senderismo acompañados de nuestros amigos, los burros del desierto y de la luna llena los meses de verano, en los que hacemos rutas nocturnas sin necesidad de frontales», explican desde la empresa.
También cuentan con experiencias de espeleología, para adentrarse en la tierra y descubrir lo que se esconde bajo nuestros pies. Según el nivel o las exigencias del cliente, se opta por una cueva u otra. Los más aventureros acceden a ellas mediante técnicas de rapel, siempre con la ayuda y supervisión de profesionales.
De la escalada también se puede disfrutar en Filabres Multiaventura, ascendiendo por paredes de roca natural en la provincia de Almería o en su rocódromo profesional situado dentro del complejo rural El Cortijo de Gema (Gérgal). Otra de las posibilidades es la de la vía ferrata, que es una modalidad de la escalada en la que se asciende por la pared mediante peldaños de hierro. Muchas de ellas cuentan con puentes tibetanos o puentes de mono y tirolinas.
El puenting también está disponible. El salto consiste en un sistema de péndulo que te permitirá arrojarte al vacío desde una altura de 30 metros.
Además de estas actividades, Marta Gómez explica que también se ofrece la posibilidad de realizar barranquismo, raquetas de nieve, paseos a caballo o kayak.
La empresa de turismo activo esta dentro de la carta Europea de Turismo sostenible del parque nacional de Sierra Nevada. Las experiencias van dirigidas a todo tipo de público y también realizan actividades para personas con diversidad funcional.