Que si flamenco por aquí, que si flamenco por allá. Pero muchos locales no saben que los trajes típicos de Almería son conocidos como la ‘refajona’ y el ‘zaragüel’. Unas indumentarias que guardan más parecido a los trajes regionales del levante, como Murcia o Valencia, que a los propios trajes de sevillana de la misma comunidad autónoma.
La ‘refajona’ para ella y el ‘zaragüel’ para él. Estas prendas tienen su origen en los atuendos que por aquel entonces solía vestir la población. Así, estos trajes típicos de Almería conforman una indumentaria tradicional capaz de hacer frente a los calores estivales, así como representar el marcado carácter agrícola de la provincia.
Arte y tradición en uno
El traje tradicional de la ‘refajona’ debe su nombre a la falda que visten las mujeres, conocida popularmente como refajo. Como si de las capas de una cebolla se tratara, este traje se compone de varios elementos. En primer lugar, una camisa compuesta por dos tejidos: lino para el cuerpo y algodón para las mangas. El lino empleado solía producirse en el mismo pueblo, un tejido artesanal que otorga carácter y distinción a la camisa.
Encima de la camisa se colocan las enaguas, tantas como quiera la mujer para conseguir el volumen deseado. Y sobre esta el popular refajo o falda de colores vistosos. En verano se emplean los zagalejos o guardapiés, faldas hechas en tejidos finos de algodón estampados; reservando así para el invierno las faldas de tejido de paño.
Sobre los hombros y cruzado sobre el pecho, se agrega un pañuelo de dimensiones menores que los mantones de manila. El mandil actúa como el broche de oro de este traje. Las refajonas completan la vestimenta con un moño de pleta en la parte posterior, o dos moños adornados con flores y peinetas.
El atuendo masculino, el zaragüel, es más sencillo. Está compuesto por una camisa, un pantalón que nos recuerda a las actuales bermudas conocido con el mismo nombre que se otorga al traje completo, unas medias de algodón, un chaleco y una faja. Este fajín servía para proteger esa zona del cuerpo. El colofón lo compone un pañuelo en la cabeza; para evitar el sudor o amortiguar el peso del sombrero.