¿Cuáles son los tipos de mascarillas que mejor nos protegen?

La Sociedad Española de Salud Pública hace una guía de las mascarillas más eficaces para luchar contra el virus del COVID-19

Ya sabemos que el uso de mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos es obligatorio. También sabemos que el número de positivos no para de crecer en la provincia de Almería, por eso muchos almerienses siguen con la duda de ¿Cuáles son los tipos de mascarillas que más nos protegen?

En ‘Almería Is Different’ hacemos una guía de las mascarillas que nos ayudan a protegernos contra el coronavirus de la forma más eficaz según la Sociedad Española de Salud Pública.

Son muchos los tipos de mascarillas que vemos por la calle, de tela, de usar y tirar o EPI entre muchos otros formatos, pero ¿sabes cuál es la mejor en cada caso? Existen tres claros grupos de diferenciación en las mascarillas y también dependiendo de la edad serán aconsejables unas u otras en particular.

¿Quirúrgicas, higiénicas o EPI?

No hay que olvidar que

Según las autoridades sanitarias, las mascarillas de tela que protegen de la transmisión de la COVID-19 son las que han conseguido la homologación UNE 0065. Esta norma es una garantía que deberá estar especificada en la etiqueta y prueba que han superado los exámenes de respirabilidad y filtrado de partículas. Así, la eficacia de este tipo de mascarillas es:

Hay que tener en cuenta que estas mascarillas no evitan que el coronavirus las traspase de fuera hacia dentro (no evitan nuestro propio contagio), pero sí se consigue el objetivo social, evitar que expulsemos fluidos que puedan contener coronavirus.

De esta forma, si toda la población las lleva de forma correcta, habrá menos virus en el ambiente.

¿Cómo se coloca la mascarilla?

Cómo lavar las mascarillas de tela

Al principio de la pandemia se hablaba de que había que lavar la ropa con la que salíamos a la calle a 60º porque es la temperatura a la que se inactiva el virus. Ahora, las autoridades sanitarias indican que con el detergente de lavadora es suficiente.

Sabemos que el agua caliente elimina los virus y desinfecta, pero este virus en concreto tiene una capa protectora que el jabón elimina. Además, los detergentes de lavadora tienen unas propiedades de limpieza y eliminación de bacterias que los hace muy eficaces incluso en agua fría.

Guarda la mascarilla

Usa siempre que puedas una bolsa de tela, ya que en las de plástico es más difícil la transpiración de la mascarilla y favorece a la aparición de bacterias. Si la bolsa es solamente para quitarse la mascarilla y al llegar a casa lavarla sí se podría usar el plástico.

Salir de la versión móvil