Varios establecimientos de Almería le hacen un homenaje al Siglo de Oro a través de sus tapas haciendo una puesta en valor de la gastronomía española. La comida y la bebida son grandes protagonistas de las obras escritas durante este periodo. La mesa aparece como necesidad, pero también como símbolo de placer y salud. Durante la semana de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, esta ruta nos permitirá disfrutar en algunos bares de la capital de una tapa inspirada en los ingredientes y formas de cocinar de la época.
Migas del pastor con salpicón del Nuevo Mundo
La Taberna De Tal Palo ha optado por un pincho que se compone de dos platos que aparecen referenciados en la literatura del Siglo de Oro: las migas y el salpicón. El creador de la tapa, Luis Martínez Sánchez, explica que el pincho es una combinación de dos tradiciones gastronómicas de la época pero que ha llevado a la actualidad: «Por un lado tenemos migas de pan manchegas, que llevan su panceta y una guarnición de frutas que contiene uvas y rábano fresco. Y por otro lado, un salpicón con ternera cocida». El cocinero relata que el guiño al ‘Nuevo Mundo’ es porque lleva elementos de América. «Es como un salpicón tradicional con un toque «acevichado», con un poquito de picante y elementos cítricos para hacerlo más fresco y actual», aclara Martínez.
Curadillo o truchuela gratinado
Rotterdam Tap Roop se ha decantado por seguir la estela de un fragmento del Quijote, y ha realizado una tapa que refleja uno de los pescados hogareños de las aldeas en el Siglo de Oro: «Pusieron la mesa a la puerta de la venta, por el fresco, y trújole el huésped una porción del mal remojado y peor cocido bacalao y un pan tan negro y mugriento como sus armas» (Miguel de Cervantes, 1605). El plato lo forman un bacalao gratinado con ajoblanco y una base de pisto.
La sociedad en el Siglo de Oro
La apuesta de La Cuarta Planta la ha llevado al cabo el asesor gastronómico Rafa Rodríguez. Se trata de un hummus de garbanzos, con boniato y hortalizas acompañado de carrillera, huevo y regado con un caldo de verduras. Este plato refleja las dos clases sociales de la época unidad en un mismo plato. Por la parte humilde y pobre, se incorpora el caldo de verduras y el huevo, ya que era un producto muy consumido por la sociedad con menor poder adquisitivo debido a su fácil producción y bajo coste de mantener las gallinas. La otra parte de la tapa hace un guiño a la sociedad más adinerada, se refleja en el uso de la carne como parte proteica, en este caso representada por la carrillera. «A su vez incorporamos al plato lo conocido en la época como patatas malagueñas, es decir la denominada batata o boniato, que tuvo su aparición antes de la actualmente popular patata», afirma Rodríguez.
Bonito con tomate
Joseba Añorga Taberna ha añadido a esta ruta de la tapa un bonito con tomate y nos ha dejado su receta:
- Macerar 2 horas los lomos de bonito en sal, azúcar, pimentón y cominos molidos.
- Hacer dados de tomate con salsa de soja.
- Para la sopa de tomate: pochar 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 4 tomates, 3 cucharadas de tomate raf frito. Añadir 2 litros de fumet de pescado. Dejar cocer 20 minutos y colar.
El bocado del Quijote
Volver a lo básico es lo que ha hecho Jovellanos 16 con una tapa adaptada a la actualidad. Una representación del siglo XVIII donde siempre estaba presente el pan el embutido y el queso manchego.
Carrillada en salsa mudéjar
Nuestra Tierra ha creado una tapa acorde a la receta contemporánea del Siglo de Oro. Predomina la carrillada de cerdo y le acompaña una salsa con: vino blanco, zanahoria, dátiles, pasas y algún que otro secreto.
Los bares que participan en ‘La Ruta de Tapa y Espada’ son:
- Joseba Añorga Taberna
- Chi- Tón
- Taberna Nuestra Tierra
- De tal Palo
- Rotterdam Tap Roop
- La Cuarta Planta
- Jovellanos
- La Encina
- San Francisco 26