El exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta es la denuncia que ha hecho pública el sindicato CSIF Almería después de conocer los datos que arroja un estudio realizado a más de mil docentes de nuestra provincia. La encuesta estaba centrada en la realización de tareas administrativas de estos profesionales y se enmarca dentro de la campaña ‘Stop Burocracia’, cuyo objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida laboral de maestros y profesores almerienses.
Stop Burocracia
Y ciertamente, el dato es para tenerlo en cuenta. El 90% de los docentes almerienses encuestados, opina que esas tareas citadas interfieren de manera negativa en lo que realmente es su trabajo y vocación: atender y formar al alumnado. En concreto, más de 5 horas semanales se destina a ‘papeleo’, tiempo que, según los responsables del sindicato “debería emplearse en la preparación y mejora de las clases, sobre todo, en atender a la diversidad del alumnado, no en verter datos y datos en plataformas y papeles”.
Maestros y profesores se quejan de que los claustros y reuniones se reducen a realizar trámites burocráticos. Sienten que se han convertido en “oficinistas de la educación” y que el hecho de dar clase a sus alumnos ha pasado, hoy en día, a un segundo plano. Eso sin contar la falta de medios, ya que carecen de las herramientas necesarias para llevar a cabo el encargo administrativo.
El estudio también refleja que el 83% de los encuestados opina que no sólo no es necesario tanto ‘formulario’, sino que además no redunda en una mejor atención a los alumnos.
Soluciones
Desde CSIF algunas propuestas que ayudarían a solucionar la situación denunciada:
- Elaboración de un Pacto de Estado.
- Eliminar los boletines de notas por escrito y permitir la elaboración de los partes de disciplina directamente en el programa Séneca.
- Reducir el horario lectivo de los docentes e incrementar la plantilla.
- Disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas.
De momento no se van a quedar parados esperando que lluevan las soluciones. En principio van a presentar las conclusiones de este estudio a los responsables autonómicos para conseguir mejorar la situación actual. Igualmente se dirigirán a los grupos parlamentarios buscando su apoyo y pondrán en marcha una recogida de firmas. ¡Stop Burocracia!