El rock emocional y el dream pop se unen para formar Stay to Sleep. Una banda almeriense que en sus primeros meses se ha hecho ya hueco en la escena musical nacional. Su EP compuesto por 5 piezas ha demostrado carácter y personalidad en su debut en Almería. Ahora, siguen trabajando en un ‘larga duración’ que promete, sobre todo teniendo en cuenta el resultado del adelanto y la larga trayectoria musical de sus componentes. Como el próximo jueves actuarán en la Plaza Vieja como teloneros de Rayden en el ciclo Cooltural Go!, hemos querido hablar con Noelia, la voz de la banda, para saber qué proyectos tienen entre manos próximamente.
Por si queda algún despistado que no os conozca, explicadnos quiénes sois ‘Stay to sleep’, y cuándo y cómo surgió el grupo.
‘Stay to Sleep’ está compuesto por cinco miembros considerados ya como una familia. Dos guitarristas; Cristo y María, una bajista; Amara y el batería; Antonio. Y por último, yo que soy la voz, Noelia. El cuándo y el cómo se remonta a finales del año 2019. Yo entré posteriormente, pero el inicio del proyecto lo marcaron Amara y Cristo, que deciden crear un lugar dónde volcar sentimientos y sensaciones debido a las circunstancias que estaban viviendo en esos momentos. Ellos ya conocían a María Makia (guitarra) y es en ese momento cuando empiezan a cocerse los primeros temas de la banda. Poco después me sumé yo a la voz y Antonio Linares a la batería.
¿Os esperabais que iba a ser tan buena la acogida de vuestro primer lanzamiento?
Pues realmente no nos esperábamos la acogida tan abrumadora que tuvimos y estamos teniendo. En todo momento ha ido todo fluyendo con muchas ganas, tanto por nuestra parte, como por parte del público. Tuvimos un show en La Guajira y la gente lo disfrutó mucho. El feedback fue muy positivo, y eso nos da fuerza y motivación para implicarnos y trabajar cada vez más en este proyecto.
¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Nuestro estilo puede definirse como una combinación de matices muy coloridos. Desde indie, pop, rock experimental, pinceladas stoner, shoegaze y sonidos espaciales y psicodélicos.
‘Ethereal’ es el título de vuestro disco, ¿para vosotrxs la música es etérea?
Pues realmente no toda la música es etérea como tal, pero si podría decir que concretamente nuestra música podría considerarse etérea, como algo poco definido o concreto, a la par que borroso, no claro, ya que nos vamos abriendo camino a través de una niebla, sin saber que ocurrirá (metafóricamente hablando).
Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el dedicarse a la música?
Pues realmente la dedicación a la música es algo que ya forma parte de nuestras vidas. Conseguimos adaptarnos lo mejor posible para ensayar y sacar tiempo. Solemos coordinarnos muy bien, ya que se nota que hay mucha ilusión dentro de ‘Stay to Sleep’. Desde mi punto de vista, todo lo que conlleva la dedicación hacia el grupo es una motivación gigante, porque nos encanta juntarnos para crear y tocar, además de que nos llevamos todos muy bien. Hay mucha diversión en lo que hacemos y no lo consideramos como un trabajo, sino como un hobby muy soñado.
El grupo es principalmente femenino, ¿cómo veis la situación de la mujer en la industria de la música? ¿Habéis palpado la desigualdad?
Pues no solemos plantearnos en que el hecho de haber chicos o chicas en el grupo como algo positivo o algo negativo. Simplemente, creo que por quienes somos es por lo que nos vamos abriendo camino, sin distinguir ese matiz de género hombre o mujer. No sé hasta qué punto puedo opinar sobre el tema de la mujer en la música, ya que yo escucho bandas compuestas solo por mujeres y bandas compuestas solo por hombres. Creo que hay variedad, genéricamente hablando, de bandas femeninas y masculinas, pero si es cierto que aquí en nuestra ciudad por regla general abunda más los grupos musicales con chicos. Pero no nos parece mal, ni bien. Es música, y eso es lo importante.
¿Una figura femenina que os inspire dentro del panorama español?
Figura femenina dentro del panorama español (en mi caso) puedo hablar de un grupo que me gusta mucho: Morgan, en él canta y lo protagoniza una chica, con una banda de músicos increíbles. Hacen música variada, blusera y estilo indie.
¿Cómo están siendo estos últimos meses? ¿Qué proyectos han ido surgiendo?
Pues estos últimos meses, en la pre-cuarentena nos dio tiempo a dar un directo en La Guajira, y al menos nos dio para enfrentarnos a un público por primera vez. Durante la cuarentena hemos trabajado bastante cada uno desde su casa, creando. Y últimamente, hemos grabado nuestro LP, que aún está en el horno. En general, en ningún momento hemos tenido un parón. Hemos seguido trabajando.
¿Cómo definiríais este año tan loco en la música?
Pues este año tan loco y ambiguo nos tiene desconcertados. Tuvimos que cancelar muchos bolos, y aún no sabemos que nos depara el futuro. Pero es una situación generalizada a la que hay que adaptarse. A nosotros las ganas no se nos frenan.
Hablando de locura, ¿cuál es el sitio más loco dónde os habéis ‘quedado a dormir’?
Curiosa pregunta. En mi caso tengo una furgoneta camperizada y te aseguro que da para dormir en muchos sitios locos. Y también se de buena tinta que algún componente del grupo ha dormido en el local de ensayo.
¿Objetivos actuales de ‘Stay to sleep’?
Nuestro objetivo ahora es terminar y pulir el nuevo álbum que va a ser la bomba. Y bueno, ir dándonos a conocer haciendo conciertos y disfrutándolos.