Una pequeña cascada escondida al final del Sendero del Cortijo del Rosal

La ruta tiene 1,8 km y para completarla tendrás que cruzar 5 veces el río

Hoy realizamos el Sendero del Cortijo del Rosal de la mano de Carmen Cortés, apasionada de la fotografía y los rincones almerienses. La ruta se encuentra en la cara Norte de Sierra Nevada, dentro del Parque Natural, en el término municipal de Fiñana. Pero antes de disfrutar del bello paisaje que esta ruta nos regala, llegaremos hasta El Refugio de Ubeire. “El sendero completo tiene 1,8 km por lo que el recorrido completo son 3,6 km.”

Para llegar hasta Ubeire habrá que tomar la salida 333 de la Autovía A-92. Al salir de la autovía, deberás tomar un camino hacia el sur señalado como ‘Parque Natural de Sierra Nevada’. Esta carretera se convertirá más tarde en una pista forestal de tierra por el que deberás seguir.

El camino estará señalado también con carteles que incluyen su nombre. Entonces, iniciaremos la ruta en el cruce de la pista que baja hacia el Albergue; donde encontrarás una cadena que impide el paso con vehículo. Aquí deberás aparcar el coche y comenzar la ruta a pie.

En esta ruta podremos disfrutar del estrecho, pero profundo valle que el Arroyo de Ubeire ha creado. Nos adentraremos por aquí por la pista que baja hacia el Albergue hasta llevarnos a la misma puerta. Aquí hallaremos un edificio de pizarra de gran encanto con Sierra Nevada de fondo.

Albergue de Ubeire, imagen de la Junta de Andalucía

Empezamos el sendero

Para comenzar la ruta del Cortijo del Rosal deberemos dirigirnos a las escaleras de la parte derecha del Refugio. Aquí encontraremos un cartel que inicia una pequeña bajada por el campo hasta toparnos con un pinar de pino silvestre y pino negral. Más tarde veremos que junto a nosotros se encuentra el arroyo de Ubeire. “El camino enseguida se interna en una zona con gran cantidad de árboles de gran porte, como castaños, pinos y encinas, tan típicos de esta sierra.”

Desde este punto y hasta llegar al Cortijo del Rosal, el sendero cruza el río 5 veces, a través de 5 puentes de madera. Justo después del cuarto puente, hallaremos un sendero que se divide en dos. Aquí habrá que tomar el camino de la derecha, indicado con una flecha blanca. “El arroyo Ubeire tiene agua todo el año, por lo que podemos hacerlo en verano, sin problema.”

Cuando crucemos el último puente, habremos llegado al final del sendero. Si seguimos unos metros más podremos llegar hasta una cascada de 2 metros de altura. Para verla solo debemos situarnos en unas grandes rocas planas.

Si quieres seguir recorriendo Almería junto a nosotros, entra en nuestra sección de Turismo y Deporte para visitar los lugares más recónditos de la provincia.

Salir de la versión móvil