Diez tareas para mejorar Almería en la Semana Europea de la Movilidad

La iniciativa se celebra del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de promover hábitos más sostenibles entre la sociedad

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de promover hábitos más sostenibles entre la sociedad. Bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’ Almería se suma a esta iniciativa para promocionar medidas de transporte sostenible e invitar a los ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado. Unos objetivos que suponen un gran reto en la ciudad.

La comisión de la ‘European Mobility Week’ ha propuesto a los pueblos y ciudades 10 lecciones aprendidas tras la cuarentena del covid con respecto a una mejor movilidad urbana. Las lecciones varían desde recordar que el espacio público es precioso y, por tanto, las ciudades deben construirse para las personas, no para los automóviles; al impacto que tiene trabajar desde casa y comprar bienes en línea en nuestro entorno y patrones de movilidad. En Almería is Different hemos cogido estas premisas y las hemos “almeriensizado” porque en la ciudad aún nos queda mucho trabajo pendiente.

El espacio público es muy valioso, aunque no nos refiramos a un camino de asfalto con estrellas amarillas y azules. Habilitar las ciudades para las personas y no para los coches, ya sea estacionados o circulando por la calzada, es muy importante según la European Mobility Week. Las políticas se pueden cambiar en un periodo de tiempo relativamente corto, pero es necesario analizar bien el contexto en el que nos encontramos. Son muy pocos los almerienses que optan por cruzar ‘El Paseo’ en este camino estrellado que ha convertido un carril de vehículos en un espacio peatonal. Las aceras rodeadas de escaparates siguen siendo la opción elegida por los viandantes.

Transporte y trabajo

Salud y contaminación

Las opciones que ofrece la red

Salir de la versión móvil