No cabe duda de que en los últimos años la alimentación de la población en general ha empeorado, aumentando de una forma alarmante la obesidad y enfermedades metabólicas asociadas (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares…etc).
Pero no es la única culpable, siendo el sedentarismo igual de peligroso para nuestra salud y peso. Estar sentado muchas horas al día aumenta la grasa visceral relacionada con las enfermedades metabólicas. Las personas que caminan y son más activas tienen menos riesgo de padecerlas y mejor salud general.
Caminar más durante el día, aumenta el gasto calórico y ayuda a la pérdida de grasa. Y si además tu objetivo es aumentar masa muscular tienes que caminar y mantenerte activo, ya que el sedentarismo reduce la síntesis muscular.
Por desgracia, hoy día y más aún desde la pandemia mundial por COVID-19 donde ha aumentado el teletrabajo, la mayoría de trabajos son sedentarios y pasamos sentados en la silla entre 8-12 horas, por lo que hay que intentar contrarrestar de alguna manera estos efectos perjudiciales para la salud.
Consejos prácticos contra el sedentarismo
Aquí tienes algunas recomendaciones de la nutricionista almeriense María Giménez contra el sedentarismo que deberías hacer siempre que puedas:
- Ir caminando al trabajo y al gimnasio.
- Ponerte de pie cada vez que puedas, ya que además de quemar ligeramente más calorías que al estar sentado, se mantiene activa la musculatura, lo que previene de enfermedades metabólicas.
- Levantarte al menos una vez cada hora y dar un pequeño paseo (ir al baño, subir algún piso, salir a la calle…).
- Usar las escaleras en lugar del ascensor.
- Llevar un contador de pasos (pulsera o aplicación en el móvil) e intentar llegar a un mínimo de 7.500 pasos al día.
- Aprovechar las llamadas de teléfono para caminar mientras hablas.
- Escuchar podcast de temas interesantes de pie y no sentado.
Y no te engañes, entrenar una hora al día no te convierte en una persona activa. La actividad física engloba lo que nos movemos durante todo el día y es igual de importante que el ejercicio físico. Si entrenas una hora al día y el resto te lo pasas sentado lo que eres es una persona sedentaria que hace ejercicio.