20 colegios de toda España se dieron cita el pasado fin de semana en Madrid, para participar en la IV edición del Campeonato Interescolar del Cubo Rubik’s , un evento organizado por la Asociación Española del Cubo de Rubik’s con el apoyo del distribuidor oficial del cubo en nuestro país, Goliath Games.
Almería estuvo representada por el colegio La Salle Virgen del Mar. Concretamente por los alumnos Natalia García Álvarez, Antonio Leovigildo Sánchez, Javier Fernández, Pablo Ramírez Enrique y Miguel García Benavides. Antes de llegar a la final, los cinco representantes almerienses, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, han tenido que superar las pruebas clasificatorias, a las que concurrieron 4.500 estudiantes.
Magnífico papel
El campeonato consistió en superar diferentes pruebas. La primera, resolver 20 cubos en el menor tiempo posible. El segundo reto fue completar el mayor número de cubos en cinco minutos. Tras sumar los puntos de ambas pruebas, solo los cuatro mejores colegios se vieron las caras en la gran final.
Ya en la última prueba los miembros de cada equipo han tenido que resolver un cubo por persona. El equipo más rápido fue el IES Moraima de Loja y tras él, el IES Juan Manuel Zafra de Barcelona y la Salle Virgen del Mar de Almería, nuestros paisanos, que quedaron en tercera posición. Como premio para los almerienses, 500 euros en metálico y un lote de juegos cada uno, perfecto para jugar estas navidades.
Una de las anécdotas más simpáticas del torneo la protagonizo la almeriense Natalia García al salir como voluntaria para una prueba ‘a ciegas’ que realizó Berta García Parra. Mezcló tan bien el cubo, que la super campeona sólo consiguió resolverlos en el tercer intento.
Más que un juego
Desde la organización destacaron el gran nivel de los participantes y agradecieron que profesores como el almeriense Miguel Angel Galdeano apuesten por el uso del juego como herramienta de aprendizaje. Y es que “el Cubo de Rubik’s no es solo un juguete, es un valioso instrumento educativo que desarrolla la diversión, la capacidad de resolución de problemas en equipo, la concentración, la memoria, la colaboración y la agilidad mental”.
No dejes de leer más artículos interesantes sobre Almería.