Las empresas de ‘Sabores Almería’ notan una gran expansión de sus productos

Ferias internacionales, mercadillos y escaparates enseñan al mundo entero alimentos gourmet almerienses bajo un sello de calidad

«La gente viene del extranjero a nuestro establecimiento para probar los productos que hacemos en la tierra. Nosotros elaboramos Cervezas Origen. La artesana semi tostada es la que conoce todo el mundo y se ha vendido ya en los cinco continentes. Además, tenemos una Black IPA que es una de las mejores de Europa», asegura el responsable de la Cervecería Rotterdam Miguel Gil.

La gastronomía almeriense cada vez se va haciendo un hueco más grande a nivel nacional e internacional. En esto tiene mucho que ver la primera marca gourmet de la provincia: ‘Sabores Almería’. Empresas consolidadas que forman parte de esta iniciativa destacan la expansión tan rápida que está teniendo su género gracias a estar debajo de este paraguas.

Acciones comerciales

Las acciones promocionales que lleva a cabo la Diputación Provincial de Almería hacen crecer a las empresas inmersas en ellas. Si algo destacan los productores de la zona es el poder asistir a ferias gourmet de gran prestigio. También estar presentes en mercadillos y otros escaparates del mundo, ya que son un puente para poder mostrar el valor agroalimentario de la zona y enseñar cómo y dónde se produce la elaboración.

Almericarne es una empresa familiar que lleva más de 60 años dedicándose a la industria cárnica. Con el distintivo de La Orza de Almería traen de vuelta las recetas de antaño. Lo hacen elaborando diferentes conservas naturales de lomo a la orza y otras más tradicionales como la morcilla o la careta en salsa. «Sin estar dentro de ‘Sabores Almería’ no seríamos los mismos. Nuestros productos han llegado hasta la Antártida. Quizás, nosotros solos podríamos haberlo logrado, pero mucho más tarde y con muchas más dificultades. Hemos tenido la oportunidad de asistir a ferias internacionales, algo que de manera individual habría sido muy difícil asumir el coste. Es una forma de expandir el producto y multiplicarlo por 1.000″, aclara Iván García que es ya la cuarta generación del negocio.

Para Maribel Sevilla, técnico de Fritada de Sufí, esta visibilidad es fundamental. A pesar de que sus productos llevan comerciándose más de cuarenta años les aporta un valor monetario de manera indirecta. La empresa conocida a nivel internacional como Ensalada de Suflí ofrece a los paladares, principalmente, conservas vegetales que se adaptan a los productos disponibles de la tierra.

Unión y calidad

Lo mismo opina Pilar Cruz Peña, comercial de Embutidos y Jamones Peña Cruz: «además de estar en ferias, en promociones y de tener una gran visibilidad por redes sociales, pertenecer a esta marca gourmet supone que todas las empresas de producción almeriense estamos unidas y apoyadas y llevamos el sello de calidad«. Peña Cruz fue uno de los primeros comercios en adherirse a la firma para poner en valor las recetas de sus antepasados que aun conservan y con las que elaboran los embutidos desde la Sierra de Serón. Su esencia es hacer lo de toda la vida con la mejor calidad.

El llevar el sello de calidad, para el director de Oro del Desierto Rafael Alonso, aporta un valor añadido a los productos locales a la hora de presentarlos a los clientes. Lo dice bajo la experiencia de producir de forma ecológica y sostenible desde hace 25 años aceites frutales, aromáticos y con mucha intensidad. El sabor que ofrecen sus aceites ha sido premiado en más de 250 ocasiones.

En Lorusso elaboran mermeladas artesanales y ecológicas con dos particularidades: calidad e imagen. Éstas están fabricadas en Chercos con un 85% de fruta y contienen un 55% menos de azúcar que la mayoría de las que existen en el mercado. «En Francia nos han dicho que nuestras mermeladas son las más buenas que hay allí. Es un lujo que un producto de un sitio tan pequeño que elaboramos en nuestra tierra tenga tanto éxito» afirma Isabel Martínez, una de las socias. Además, anima a las pequeñas empresas a unirse a la marca creada por Diputación ya que «es una forma de crecer y de dar a conocer los manjares que tenemos en la provincia».

Tradición, artesanía, calidad, innovación y esfuerzo son algunas de las señas de identidad de los productos de nuestra tierra que forman parte de esta marca gourmet. Toda la información para formar parte de ‘Sabores Almería’ de la Diputación Provincial se puede consultar en el siguiente enlace: https://saboresalmeria.com/informacion/admision.

Salir de la versión móvil