Descubre las rutas y senderos que te ofrece Almería

La Vía Verde del Almanzora y la Ruta del Mármol son buenas opciones para pasar el día

Almería es una provincia diversa y llena de atractivos y no solo para el turismo. Seguro que quien vive en algún rincón de la provincia aún no ha visto todo lo que puede disfrutar de ella. Aquí podrás ver dos rutas de Almería con todas las indicaciones de cómo hacerlas.

La Vía Verde del Almanzora

Está vía acondicionada tiene una longitud de 36 kilómetros y discurre en la comarca Valle de Almanzora entre las inmediaciones de la antigua estación de Hijate, en el límite provincial con Granada y Oila del Río. En su extremo final en Olula del Río, el tramo conecta con la pasarela peatonal sobre la carretera A-349, que da continuidad al itinerario hasta el municipio de Zurgena. El itinerario que discurre por la plataforma de la antigua línea del Ferrocarril Guadix-Almendricos, (162 km) cerrado al tráfico ferroviario en enero de 1985, atraviesa los municipios de Serón, Tíjola, Armuña de Almanzora y Purchena. Está disponible para uso preferente de caminantes y ciclistas.

Ruta del mármol

Un buen punto para iniciar la ruta es Albanchez, pueblo con canteras y fábricas de manipulación de piedra natural al que se accede por Almanzora o Cantoria. A la entrada del pueblo contemplaremos un monumento realizado en mármol blanco como homenaje al agricultor. Desde Albanchez podemos continuar hacia Líjar o Cóbdar.

En Líjar pueden visitarse las canteras de Lobera, Cerro de Huertecicas y cañadas de la Viña. En Cóbdar apreciamos el impacto visual de la gran cantera de Los Calares, con cinco espectaculares bajadas de agua. Quedan restos de la industria de la minería que merecen ser visitados.

Desde Cóbdar, la carretera nos conduce hasta Chercos, donde encontraremos yacimientos arqueológicos del II milenio a. C. como el de Piedra Moros. De Chercos, atravesando las montañas, se alcanza la capital del mármol, Macael, pueblo que da origen a una de las variedades de mármol más conocidas y prestigiosas en el mundo: Blanco Macael.

Desde Macael, productor del afamado oro blanco del Almanzora, podemos realizar un recorrido que trepa por las laderas de los Filabres, hasta el pueblecito de Laroya. De vuelta por Macael subimos hasta Purchena y al comienzo del puente sobre el río Almanzora, encontraremos el arquero tallado en mármol blanco, estatua colocada en conmemoración a los Juegos Moriscos de Abén Humeya. El recorrido puede finalizarse en Cantoria, donde está ubicada la empresa Cosentino, quizás la más activa en la comercialización del mármol Blanco Macael de todo el mundo.

Más información aquí

Salir de la versión móvil