El youtuber argentino que recorre los barrios y pueblos de Almería

Daniel Jorge Sánchez graba un video cada semana en un punto diferente de la provincia mostrando sus peculiaridades y su riqueza

Almería tiene rincones únicos y con encanto fuera de los circuitos turísticos habituales. Lugares con atractivo especial por su belleza, historia, naturaleza, sus gentes, su gastronomía… Sitios que tenemos a muy poca distancia y a los que, por desconocimiento en muchos casos, no vamos. Una carencia que viene a suplir Daniel Jorge Sánchez, un arquitecto de interiores con inquietudes comunicativas que ha creado un canal de YouTube bajo el nombre ‘Recorriendo barrios y pueblos de Almería’.

Su finalidad es dar a conocer todos los puntos de la provincia, siempre acompañado de una o varias personas que le guíen por ese lugar. Cada vecino que le acompaña muestra su visión de la localización, ya sea por edad, por experiencia o por conocimiento. Una propuesta dinámica en la que no programa el trayecto y va al encuentro de personas que no conoce, y que contactan con él para visitar esos lugares. “Salimos a la aventura, yo creo que lo más bonito es que sale todo natural y no voy buscando la perfección, porque quiero que sea Almería en estado puro”, describe Daniel.

Daniel es argentino, se dedica a la arquitectura de interior y lleva 14 años en Almería. Ha pasado por muchas etapas, y la primera estuvo marcada por unos inicios en los que quería irse de esta tierra porque “le quedaba muy pequeña”. Luego comenzó el proceso de empezar a tomarle un poco de cariño, hasta que encontró su lugar aquí y se enamoró de la provincia. “Es una forma de agradecimiento hacia lo que esta tierra me ha dado a día de hoy”.

¿Conocemos la provincia?

Hace un par de años estuvo aquí su madre y subieron a la Alcazaba y ese día se percató del desconocimiento de la gente sobre las riquezas de Almería. En las casas aledañas hablaron con una señora para conocer el camino al monumento a lo que esta mujer respondió: “no lo sé, yo nunca he subido”. “Me quedé con esa frase porque la Alcazaba parece que está muy vista, pero hay gente que vive tan cerca y no la conoce, y esto pasa con muchos otros lugares”, afirma Daniel.

‘Recorriendo barrios y pueblos de Almería’ es una iniciativa que surgió durante el confinamiento. Daniel seguía a un par de youtubers de Argentina que se metían en zonas marginales y mostraban la vida allí, y a raíz de observar la labor que hacían se le ocurrió hacer este proyecto. “Durante la cuarentena mi pareja me animó, puse el móvil delante de mi cara y me lancé a hacerlo”. Aunque surgiera en esta época confiesa que intenta huir del tema Covid porque cree que la gente está un poco quemada, aunque sea una realidad que no se puede ocultar. “Intento que los videos sean un rato ameno para quien los vea, y que esa persona desconecte un poco de este tema que nos agobia a todos”, describe.

No conocía el mundo de YouTube, pero este arquitecto de interiores hace años tuvo contacto con el mundo de la comunicación. Y es que aunque tuvo un programa de radio durante tres años, había abandonado esta faceta por completo. “Entonces me bajé un programa para editar, compré un palo selfie de un chino y con el móvil me puse a practicar”, confiesa Daniel.

Lo importante: la naturalidad

Los primeros vídeos están grabados con pocos recursos, pero a día de hoy se ha hecho con un estabilizador para el móvil con el que mejorar la imagen que ofrece de sus visitas a pueblos y barrios.  “Sé que no estoy preparado en muchos aspectos, pero por otro lado me encanta, porque creo que ahí es donde está la naturalidad”.“En un vídeo de Gádor que hice tuve que repetir tres veces la escena porque entraba a una cueva y yo decía que era una cabaña, y lo puse en el vídeo porque era natural”, describe Daniel al detalle en la conversación.

El proyecto lo desarrolla con mucho gusto, pero asegura que es costoso el hecho de localizar a personas, ir al pueblo, hacer la grabación y luego montarla. Este proceso lo hace una vez en semana y los sábados sube una nueva entrega de sus vídeos. “Mi vida es un poco ajetreada entre el trabajo y las grabaciones, también por la edición porque yo nunca he montado vídeos, estoy aprendiendo constantemente todo”.

Reconoce que le cuesta conseguir contactos y que le encantaría poder entrar y conocer todos los barrios de la ciudad de Almería. “Soy un argentino sin contactos que ha empezado desde cero abriendo una página de YouTube y en un mes y medio tengo un promedio de 2.000 o 3.000 visualizaciones por vídeo”.

A pesar de ello, cuenta con la ayuda de cuatro personas para facilitarle el trabajo y que el proyecto pueda seguir adelante. Se trata de su pareja, sus amigos Mery y Guille y el Padre Miguel, el cura de El Puche, que fue la primera persona que apostó por él para hacer su primer vídeo y quien colaboró en su acceso al barrio.

El secreto es la gente

Antes de ir a cada uno de los pueblos no se documenta con mucha profundidad. Lee lo mínimo e indispensable para ubicarse en la zona, lo justo para que le permita llegar y sorprenderse. “Si no me sorprendo yo, no puedo trasladar a la gente que me ve en vídeo lo increíble del lugar”. Y no descarta volver a los lugares donde ya ha grabado puesto que considera que cada persona tiene una forma de ver el pueblo o barrio que puede ser enriquecedora en un nuevo vídeo. “Yo actúo como mero comunicador, el programa realmente lo hace la gente que me acompaña en cada vídeo, que son los que ponen las ganas y el entusiasmo por enseñar su sitio”.

Los habitantes de cada uno de los pueblos se prestan a salir en el vídeo y mostrar las particularidades de cada lugar. “La gente que estoy conociendo en mis visitas es maravillosa, con ellos se genera un vínculo y a día de hoy sigo en contacto con la mayoría de ellos, y es lo que rescato a nivel personal”. Un trabajo que hace con mucho cariño y, aún así, le sorprende que haya gente que le siga. “Ayer estaba grabando en un barrio y unas señoras me dijeron que vieron mis vídeos y eso me sorprende, porque es lindo poder llegar a gente que uno no imagina”.

‘Recorriendo barrios y pueblos de Almería’ es un proyecto que comenzó con ganas y un teléfono móvil y que poco a poco se va profesionalizando. “Esto empezó de la nada y día a día me está sorprendiendo. Me gustaría que todo el mundo esperara mis vídeos cada semana, pero me conformo con lo conseguido a día de hoy”.

Salir de la versión móvil