Tiene en su haber la Medalla de Andalucía desde 2017 y desde esta semana la Medalla de la Real Academia de Ingeniería de España. El viatoreño Ramón González, doctor en Robótica e ingeniero, la recibió el pasado miércoles en el transcurso de un acto celebrado en Madrid. Se trata del galardón más importante que se entrega en nuestro país en esta materia.
Ramón ha trabajado durante muchos años en Estados Unidos, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts realizando investigaciones para organismos tan importantes como la NASA o la OTAN, y hace unos meses fundó ‘Robonity’ una empresa que ya trabaja en futuros proyectos lunares.
El año pasado participó en el concurso de proyectos NATO Innovation Challenge, celebrado en París, y consiguió quedar entre los diez finalistas del mismo, toda una proeza.
Escritor solidario
Pero además Ramón, en todo este tiempo, ha sacado a relucir su parte más solidaria. Ha publicado dos libros, ‘Innovar o morir, esa es la cuestión’, una obra de divulgación científica, y ‘Hasta las estrellas y más allá’, un cuento infantil, cuya venta donó a las áreas infantiles de los hospitales de nuestra provincia.
También es autor de varios libros técnicos, más de ochenta publicaciones científicas, varias patentes, así como reconocimientos nacionales e internacionales.
Viator por bandera
Este almeriense que se siente orgulloso de serlo en todos los foros donde participa, no oculta la pasión que siente por su pueblo. Así lo ha demostrado en infinidad de ocasiones. Y el cariño es mutuo. Precisamente, Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator, acompañó a Ramón en su viaje a Madrid para recoger la Medalla, y el ayuntamiento que preside le designó hace un par de años pregonero sus fiestas.
Precisamente hoy, Ramón González quiere compartir con sus vecinos y vecinas la medalla recibida. Será a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Viator.