Imagina que un día como ayer fuiste a trabajar y, para ello, cruzaste varias de las calles más concurridas de Almería. Al salir del trabajo, cogiste otros caminos alternativos para ir a hacer la compra y, por la noche, quedaste con tus amigos en la terraza de un bar de los que abren los lunes, aunque no haya pescado. En todo este trayecto, existe la posibilidad de exposición al Covid-19. Un camino en el que la tecnología puede acompañarnos y ser de gran ayuda. A través de la aplicación ‘Radar Covid’ podemos conocer días después si hemos estado en contacto con algún caso positivo y ser avisados a través de una notificación. ¿Necesitas más razones para instalarla?
1. Solo necesitas tu móvil
Cualquier usuario puede instalar y poner en activo el Radar Covid en su dispositivo móvil. Solo hay que descargar la aplicación en las tiendas de Apple y Google. Y ponerla en marcha en unos sencillos pasos tras la descarga
2. Depende de ti
La aplicación te permite notificar si tienes los síntomas asociados al virus y se ha confirmado un resultado positivo de la prueba. Para ello, las autoridades sanitarias facilitarán un código que introducir en la aplicación. De este modo, se enviará una alerta de exposición a los teléfonos que registró nuestro móvil en las últimas dos semanas. Se trata de un ejercicio de responsabilidad individual que puede ser muy útil en ciudades pequeñas como la nuestra.
3. Te ayuda a prevenir
Si te expones al virus, puedes tomar medidas antes de que este se manifieste, si en algún momento lo hace. Esto se debe a que si has estado en contacto con algún contagiado serás notificado en el momento en el que la persona positiva introduzca su estado en la aplicación. Así se le gana tiempo al virus y se evitan contactos posteriores.
4. Te proteges tú, a los tuyos y a los más vulnerables
Los mayores y las personas con afecciones subyacentes graves con las más vulnerables al virus. Es por este motivo, por el que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición. Esta aplicación ayuda a saber si nos hemos expuesto durante el tiempo suficiente como para que la posibilidad de contagio sea alta.
5. No atenta contra tu privacidad
Seguro que tienes instaladas apps que te roban más datos e invaden más tu privacidad. De esas que instalas sin leer el acuerdo. La aplicación Radar Covid no recoge ningún dato personal (nombre, dirección, edad, teléfono, correo electrónico…). Tampoco recoge ningún dato de geolocalización, incluidos los datos del GPS. De este modo no puede determinar tu identidad ni saber las personas con las que has estado. Los datos están guardados en el teléfono y la conexión con el servidor están encriptados.
Estar a menos de dos metros y durante un mínimo de 15 minutos con los parámetros que utiliza la aplicación para alertarnos a través de un mensaje en el caso de haber estado en contacto con un infectado por coronavirus. En dicho mensaje no sabemos de quién se trata la persona infectada ni de dónde se localiza.
6. Resultados probados en La Gomera
Unos 3.200 habitantes de La Gomera descargaron esta aplicación que ayudó a ver el funcionamiento de la herramienta a escala local. Se hicieron simulaciones para demostrar su eficacia. Con estas pruebas se consiguió una media de 6,4 contactos de riesgo por positivo simulado confirmado. Una prueba que dobló la eficiencia de los datos obtenidos con rastreadores manuales, que es 3,5 contactos por contagiado.