Almería se convierte en la fuente de inspiración de tres alumnas de la Escuela de Arte de Almería en el programa educativo ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, del Grado Superior de Mobiliario, bajo la supervisión de su profesor Alejandro Vico. Un proyecto que tiene como objetivo la creación de conjuntos mobiliarios de exterior que representan la esencia de Almería.
Las alumnas, Inés, Isa y Carmen María, presentan así tres conjuntos de terraza que toman como referencia distintos monumentos de la provincia. Formas, colores, estructuras y materiales que tratan de captar la cultura e historia de la ciudad.
Al-mariyya
Este primer diseño de mobiliarios de Almería es fruto de la imaginación de Inés Lorenzo, estudiante del Grado Superior de Mobiliario de la Escuela de Arte de Almería, y apasionada del diseño, el interiorismo y la decoración.
‘Al-Mariyya’ está compuesto por un conjunto de mesa y sillas de exterior que llevan por bandera el sello e identidad de la provincia. Los colores cálidos simulan los tonos que dibuja Almería en su horizonte: sol, desierto y arena; mientras la tonalidad oscura remata el diseño aportando elegancia y distinción al mismo.
Su diseño se inspira en el período árabe y el gran legado que dejó esta cultura en la provincia. “La fascinación que siento por esta civilización, por lo importante que ha sido para los almerienses. Muchas de nuestras tradiciones y símbolos provienen de este Reinado, y que, además, han enriquecido numerosos monumentos de nuestra tierra.”Así, su forma reproduce la estela que dejó esta cultura mediante el uso de figuras geométricas, empleando materiales como el polipropileno y el metacrilato.
La Alcazaba fue su elección principal para comenzar el diseño. Por su belleza, su ubicación, sus jardines, así como por todos los elementos que hacen de ella que sea una fortaleza única. “Es un tributo y un llamamiento para rescatar y conservar todos los monumentos que forman parte de la historia de Almería.”
“Por ello, en mi diseño Al-mariyya quise incluir un arco de herradura en referencia a la Puerta de la Justicia, puerta de acceso al conjunto monumental. Esto me sirvió, además, para proporcionar ergonomía al diseño de la silla, gracias a la apertura del mismo. En cuanto a la mesa opté por la fuente de la estrella, ubicada en los Jardines y que confluye junto con otras dos fuentes más, haciendo un jardín cerrado y geométrico de gran atractivo. “
Indalo
El set de terraza ‘Indalo’ ha sido creado por Isabel Ríos, ejidense estudiante del mismo Grado Superior en la Escuela de Arte de Almería. “El mobiliario que he diseñado está compuesto por unas sillas y una mesa de material plástico para terrazas y exteriores”. El conjunto plasma en su color y forma la esencia de la provincia. Inspirada en la bandera de Almería y la inmensidad del mar, el rojo y el azul revisten el diseño.
Para hacer este conjunto de terraza se inspiró en la imagen del Indalo. “La razón por la que decidí escoger este símbolo fue porque me pareció una figura simple, pero a la vez estética que podría dar mucho juego.” Mediante los semicírculos y las formas cuadradas redondeadas por sus cantos, el conjunto simula la figura de forma clara y directa.
Katedral
Carmen María López, estudiante también de este Grado Superior, es la autora del tercer diseño de mobiliarios inspirados en Almería. Ella nos presenta ‘Katedral’, un conjunto de terraza en el que la Catedral de la Encarnación ha sido la fuente principal de inspiración.
“Hablar de la Catedral de Almería es hablar de la historia de la ciudad en los últimos cinco siglos, ya que la vida espiritual de la comunidad almeriense tiene como norte y guía de su devoción la Catedral-fortaleza de la Encarnación. Aquí se ubica la Cátedra del antiquísimo obispado de esta región del sur peninsular, en la que la evidencia histórica evoca dos mil años de cristianismo.”
La visita a la Catedral de la Encarnación de Almería supone un deleite para los sentidos por la excelencia artística empleada en toda su ejecución. La torre campanario, de planta cuadrada y dos cuerpos, cierran el conjunto monumental de la Catedral. Esta respeta el carácter sobrio del exterior y exalta el carácter auxiliar de fortaleza.
Su conclusión se llevó a cabo gracias al impulso y tesón del obispo Portocarrero. Continuó la obra que años antes había comenzado su antecesor, el obispo Villalán, levantando desde los cimientos los primeros cuerpos de la futura torre, finalizada a comienzos del siglo XVII.
“Tras el análisis, decidí inspirarme en los huecos de la torre de campanario. En ella se sustentan las ocho campanas de la Catedral, realizadas en distintas épocas, siendo las más antiguas las de la espadaña, fundidas por José Corona en 1781.”