La obtención de nuevas variedades comerciales de pitahaya, o fruta del dragón, adaptadas a las condiciones climatológicas de temperatura y humedad en Almería es el último estudio de la sede experimental del Centro Tecnológico Tecnova. Los cultivos cuya adaptación se está estudiando son la papaya, pitahaya y guanábana bajo invernadero. Para ello se analizan parámetros de crecimiento, calidad de los frutos (tanto en campo como en laboratorio), estudios edafoclimáticos y análisis postcosecha.
La necesidad de este estudio viene marcada por la existente incompatibilidad entre las diferentes variedades de pitahayas, por lo que se pretende conseguir un cruzamiento óptimo. Con la planificación de las labores agrícolas como poda, entutorado y fertirrigación se pretende aumentar la floración, prolongándola así a lo largo de todo el año. Además, con el análisis de las diferentes formas de cultivo se ofrece al sector agrícola la cualificación y técnicas necesarias para el manejo de la producción de pitahaya.
Gran rentabilidad
Almería reúne muchas de las características para la correcta productividad del fruto de esta planta de clima subtropical. La pitahaya se está convirtiendo, en los últimos años, en un fruto de bastante reclamo entre la población lo que hace crecer la producción dentro de la península. Por las diferentes características como su fácil adaptación al suelo, escaso consumo de agua y larga vida útil de la planta (20 o 30 años), se convierte en un producto con poca exigencia productiva y gran rentabilidad.
Un fruto subtropical que contiene un alto contenido en calcio y fósforo, macronutrientes, y hierro. Se trata de valores estudiados por Tecnova para el análisis de la Pitahaya como un cultivo no solo posible de adaptar al clima almeriense sino, también, que ofrece gran variedad de ventajas nutricionales. Además, son frutos de muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. ¡Sabor, nutrición y dieta es posible!