Pilar Onares es la artista almeriense que acaba de componer la banda sonora para el próximo anuncio de Silestone, la superficie híbrida de minerales y materiales reciclados, de la empresa ,también de Almería, Cosentino; junto a Cindy Crawford. “Ha sido un trabajo bastante complicado porque había que encontrarle un diseño sonoro y todo el anuncio está hecho en 3D, menos Cindy Crawford, evidentemente. Además, como compositora también he llevado a cabo la dirección musical”, relata Onares.
La compositora se introdujo sin saberlo en este mundo cuanto tenía tan solo ocho años. En casa tenía un casete de doble cinta y en uno de los lados se grababa haciendo voces y tocando el piano, y en el otro sobrescribía. “Básicamente lo que hacía era ‘multitrack’, que es lo que hace un programa de edición”, aclara la artista.
Después comenzó a hacerlo a través de un ordenador, pero sin utilizar ningún programa de edición. Hasta que un amigo suyo le comentó que tenía un sistema con el que podía conectar el piano al ordenador. A partir de aquí, se sumergió en el mundo de los sonidos. Onares cuenta que a raíz de ese momento fue cuando empezó realmente su composición y producción musical. Sin embargo, todo lo hacía a escondidas porque le daba vergüenza mostrar su trabajo.
Estuvo en el conservatorio, pero lo abandonó porque era un mundo muy estricto: “Yo tenía más creatividad y sentía que me anulaban”. Posteriormente, se marchó a Madrid a estudiar a la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ya que quería ser actriz. Estando en la capital de España, un amigo suyo le pidió que le hiciera una adaptación de un tema para una obra de teatro que estaba dirigiendo; y con mucha incertidumbre, pues pensaba que no sabía hacerlo, lo consiguió. Cuando se presentó el espectáculo, la gente escuchó la música de Pilar Onares y le dijo que tenía que hacer algo grande. “Yo no lo veía, pero el hecho de haber estudiado y entender el lenguaje audiovisual, teatral, cinematográfico… genera que cuando me presentan un proyecto intento entender lo que pasa y sé transmitirlo”, aclara la productora.
Grandes proyectos
Sus primeros proyectos públicos como productora fueron en la compañía de teatro La Jarana, haciendo gira por toda España como pianista en escena y compositora. También, en el Centro Dramático Nacional, donde fue directora musical, compositora y pianista en escena para una obra de la directora Aitana Galán. Del teatro quiso dar un salto a la parque audiovisual y realizó el anuncio de Unicef de la campaña de navidad, entre otros muchos.
Pero España ya se le quedaba pequeño y puso rumbo a Inglaterra, donde empezó a desarrollar su proyecto más personal, un álbum que va a salir próximamente. Mientras tanto, un productor musical de Universal Music UK vio su música en Facebook y le gustó lo que hacía, así que le propuso lanzar el álbum Magical Moments. “Me costó mucho, fue bastante difícil porque era todo muy orquestado, con pianos…”
Sin embargo, Onares afirma que mudarse a Inglaterra es una de las mejores decisiones que ha tomado porque le ha aportado grandes oportunidades profesionales. Sigue trabajando con Universal Music y sus temas han salido varias veces en la BBC dentro de las ‘playlist’ de música clásica o de ‘soundtrack’.
A veces hasta se lleva sorpresas porque no reconoce su música al momento “Un día estaba viendo la tele con mi chico y me dijo: -cari, esta es tu música… Le contesté que no, que era Danny Elfman. Pero tenía razón, era mi tema”.
Vínculo almeriense
Pilar Onares ama Almería, pero cree que si se hubiese quedado en ella no hubiera aprendido tanto. Madrid ha jugado un papel muy importante en su vida, ya que se ha codeado con muchos artistas y ha tenido la oportunidad de sumergirse en todos los mundos musicales: orquesta, pop, flamenco, rock, jazz… Por lo que hace un llamamiento para que en la provincia andaluza se exploten muchos más todos estos estilos musicales. “En Almería realmente hay arte, pero hay mucha gente que se encuentra con un muro porque no sabe a donde ir”, aclara.
Ha tenido la oportunidad de estar en contacto con Francisco Conde, director de una productora y de conocer el trabajo de Manuel Martín Cuenta, dos personalidades con las que le querría crear algo: Me gustaría trabajar más con mi tierra y que los unos a los otros nos impulsáramos e hiciésemos un gran equipo”.
Y entre sus metas, Pilar Onares tiene un sueño: grabar con una gran Orquesta. «La Orquesta Filarmónica de Londres, la de Praga, la de Viena… Para hacer un trabajo así se necesita mucho presupuesto y solo he tenido la oportunidad de trabajar una vez con una orquesta. Quiero tener la experiencia de estar en una sala con ciento y pico músicos tocando la música que yo he creado a ordenador con 200 pistas y que he trabajado una a una, ese es mi mayor sueño», relata la productora musical.