Como en una escena de los ‘Angry Birds’ el pájaro azul, el rojo y la paloma blanca se enfrentan para proteger sus huevos. En esta historia, el pájaro azul sería Twitter y el rojo @RedBirds_TW, una famosa cuenta que “se deshace de perfiles que incitan el odio fascista”. Mientras que la paloma blanca estaría personificada en Juan Manuel Góngora, el párroco en Oria que se hace valer de la red para llegar a los más jóvenes. Y de huevos va la historia porque ‘Pater Góngora’ ha sido expulsado de Twitter por la expresión «Cuando seas padre, comerás huevos», empleada en un tuit que incumple las normas «que prohíben el abuso y el acoso».
Con más de 25.000 seguidores, ‘Pater Góngora’ es una de las personalidades almerienses con más ‘followers’. Pero desde la tarde del pasado domingo 10 de enero tiene bloqueada su cuenta en Twitter, a través de la cual llevaba a cabo su «batalla cultural católica». Fue entonces cuando el hashtag #patercensurado se convirtió en el segundo más visto en España durante el domingo. En concreto, ha sido usado por varios diputados de VOX, como Víctor Sánchez del Real, Macarena Olona, Carla Toscano, David García, entre otros.
Católicos versus Twitter
Los usuarios seguidores de ‘Pater Góngora’ han promovido diferentes acciones para mostrar su descontento. «Hasta que no recupere su cuenta, bloquearé a todos los anunciantes que vea en mi TL. ¿Te apuntas?», propone @Ivan_de_Vargas. Otros han cambiado su imagen de perfil por una ilustración del ‘Pater’. Lo hacen como señal de apoyo hacia la censura contra el que algunos describen como «un cura de pueblo que toca el bajo y que no le gusta a la izquierda».
Otros lo califican como el cura «del team facha» por comentarios colgados en Twitter que reproducen algunas declaraciones más fuertes del padre hacia la cuenta @RedBirds_TW. Sin embargo, el párroco no habla de etiquetas políticas y se describe como «católico, apostólico y romano, por la gracia de Dios”.
El ‘Pater Góngora’, originario de Fiñana, impulsó sus redes durante la cuarentena. Periodo en el que hizo llegar el evangelio a los más jóvenes. En el confinamiento publicó resúmenes de homilías, vídeos tocando el piano o críticas políticas. Debido a su popularidad, en los últimos meses frecuenta tertulias, debates y entrevistas a través de las redes. Pero así como Jesucristo no se separa de su aureola, ‘El Pater’ lleva consigo su censura. Y es que cuando lo iban a entrevistar en el Youtube de ‘Estado de Alarma TV’, cerraron el canal.
El párroco no se rinde y prueba otras plataformas para seguir difundiendo su mensaje. Ahora se pone en contacto con sus seguidores a través de cuentas de amigos y, además, ha creado un canal de Telegram en el que seguir contando «la verdad de Cristo».