Cuando vemos un pájaro en el suelo, lo lógico es pensar en salir en su ayuda, pero en muchas situaciones este acto generoso puede ser contraproducente para el ave y/o para el ecosistema.
Y aunque en Internet podemos encontrar infinidad de blogs que hablan sobre el cuidado de un pájaro herido, lo ideal es tener en cuenta los consejos que SEO Birdlife comparte en su la iniciativa “No lo cojas” dento de la última campaña ‘Aves de barrio‘. Para ver qué hacer en estas situaciones vamos a valernos del gráfico facilitado por esta ONG ambiental.
Los pasos a seguir
1. ¿Está herido visiblemente?
- Sí: contacta con las autoridades ambientales de manera urgente llamando al 112. Déjalo todo en sus manos, ellos se encargarán de ponerlo a salvo.
- No: consideraremos en qué etapa se encuentra viendo a cuál de las siguientes imágenes se parece.
2. ¿A qué se parece?
Recién nacido o emplumado
¿No tiene plumas y aún no ha abierto los ojos? Seguramente acabe de salir del cascarón. ¿Tiene los ojos abiertos y algunas plumas? Quizás tenga entre 3 y 13 días de vida, pero aún es muy pequeño. En ambos casos, necesitan volver al nido de nuevo. Si puedes divisarlo, devuélvelo con cuidado.
No te preocupes por si los padres lo rechazan, no van a hacerlo. Vigila a distancia si vuelven al nido. ¿Los has visto en las siguientes dos horas? ¡Perfecto! Ya está a salvo. Si no es así, llama a un centro de recuperación de la fauna e indícale dónde se encuentra.
Volantón
¿Está desaliñado, pero puede saltar y aletear? ¿Tiene todas las plumas? Entonces puede que sea capaz de hacer vuelos cortos o estar a punto. En este caso, deberás tener en cuenta si está en un lugar peligroso o no. Si lo está, ponlo en un lugar seguro, pero siempre cerca de donde lo encontraste, porque por allí se encontrará el nido y sus padres.
En caso contrario, si ves que se encuentra en un buen entorno, déjalo ahí mismo. Seguramente esté aprendiendo a volar y los padres estarán cerca.
Vencejo
En el caso de que estés ante un Vencejo común, identifícalo correctamente y colócalo simplemente en un sitio elevado, ya verás cómo emprende el vuelo sin necesidad de impulsarlo. Aunque es un experto volador, nunca toca el suelo y no sabe emprender el vuelo desde abajo. Por eso, si has encontrado este pájaro en el suelo, debes asegurarte de colocarlo con cuidado en alguna repisa.
Qué no hacer
- Lo primero de todo, y como hemos dicho, ten en cuenta antes esos pasos y evita llevarlo a casa.
- No lo alimentes con leche o pan, ya que no tiene la capacidad suficiente de digerir esos alimentos.
- No mojes los orificios de su nariz, podrían taponarse y que no pudiera respirar.
- Intenta no manipularlo libremente con las manos, podrían dañarse sus plumas. Hazlo con mero cuidado.
- Si lo trasladas a un centro de rehabilitación, asegúrate de coger una caja oscura con orificios para la ventilación.
Recuerda tomar estos consejos en consideración para no interferir en el equilibrio natural de importantes aves que son de especial interés para el ecosistema de Almería.