A una altitud de 482 metros hallamos Olula del Río, importante municipio del valle del Almanzora que limita con Purchena, Macael, Fines y Urrácal. Sin duda, el principal atractivo de esta localidad almeriense es la artesanía en la que basa su economía: el mármol. El oro blanco de los olulenses. Hoy venimos a repasar tres interesantes puntos de interés cultural, uno de ellos dedicado por entero a este material tan preciado entre los pueblos del Almanzora.
Pero antes de empezar, si deseas completar tu día combinando estas actividades culturales con la naturaleza, te recomendamos que visites los cerros del Fraile y el Hondo, así como la Garganta de Maimón. Disfruta del aire puro de la sierra mediante distintas rutas señalizadas.
Museo Casa Ibáñez
Sí, en Olula del Río se localiza una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía, el Museo Casa Ibáñez. Con más de 1.200 obras, este museo presenta trabajos contemporáneos de artistas como Goya, Sorolla, Los Madrazo (Federico, Raimundo y Ricardo) y Bejarano, entre otros. Aquí también se hallan autores almerienses tan importantes como Ginés Parra, Federico Castellón, Jesús de Perceval, etc.
El Museo está formado por 16 salas de exposición. Catorce de ellas dedicadas a acoger la colección permanente y dos para reunir las colecciones temporales que el Museo ofrece a sus visitantes a lo largo del año.
Puedes visitarle de martes a domingo, ambos días incluidos, en el siguiente horario:
- Octubre – Marzo: 11 – 14 h. y 17 – 19 h.
- Abril – Mayo: 11 – 14 h. y 18 – 20 h.
- Junio – Septiembre: 11 – 14 h. y 19 – 21 h.
Cerrado: todos los lunes y días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Centro Pérez Siquier
Se trata del primer museo en España dedicado al fotógrafo Pérez Siquier y se encuentra en Olula del Río. Fotógrafo almeriense que ha llegado a exponer sus trabajos en el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo Reina Sofía, y hasta en la misma ciudad de París. En 2003 el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía. Diez años más tarde recibe el premio Bartolomé Ros en el festival PhotoEspaña.
Así, el museo aglutina todo su archivo fotográfico mediante cinco salas. En la primera encontramos su mítica seria ‘La Chanca en blanco y negro’; una obra de los cincuenta que retrata la vida de los habitantes de este barrio almeriense. En la siguiente sala se halla “La Chanca en color”. Serie que comenzaría sobre los sesenta para ofrecer un punto de vista más estético e informalista.
En la tercera sala localizamos ‘La Playa’, obra de los 70 donde la ironía y la estética pop se unen para retratar el turismo de masas en las playas del Mediterráneo. Esta sería le otorgaría fama mundial por ser uno de los pioneros en utilizar fotografía en color. Si seguimos hacia la cuarta sala, encontraremos ‘Color del Sur‘. La quinta está compuesta por patio a cielo abierto que recoge la obra más abstracta del fotógrafo. Imágenes que incluyen desde retratos de La Chanca hasta tomas de los espacios de Cabo de Gata.
Debes reservar tu visita llamando al 628 23 08 72 o al 950 44 10 27.
‘La mujer del Almanzora’
Este es el nombre de la alucinante obra de 230 toneladas de peso hecha con mármol. Ocho metros de escultura realizada por el maestro Antonio López. Esta obra urbana está hecha íntegramente por mármol blanco de Macael. Representa la cabeza de una mujer que pareciera que esta emergiendo de la misma tierra.
Consta de 84 bloques de piedra anclados a una estructura metálica interior con 1.700 barras, dotada de amortiguadores sísmicos. Su interior es hueco y puede ser visitado desde una pequeña sala de exposición instalada en el subsuelo de esta obra. Esta misma sala está conformada por una exposición didáctica que permite conocer el proceso de materialización del monumento mediante fotografías, textos y vídeos explicativos.
Accede a nuestra sección Turismo y Deporte para conocer más alternativas turísticas rurales en la provincia de Almería.