Profesionales del espectáculo, en ‘mute’, convocan la movilización del sector

El 17 de septiembre a las 19:30 saldrán a la calle en un itinerario con salida desde el Teatro Apolo

En Almería ya no hay escenarios, ni luces, ni música. No hay espectáculos y, por tanto, ningún trabajador soltando cable. En la ciudad no hay cultura y se nota en el ambiente. Después de que las instituciones locales cancelaran los eventos de los próximos días, los profesionales del sector temen por su futuro laboral. Por este y otros motivos nace a nivel nacional MUTE, Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo, para visibilizar la situación dramática que están viviendo con la paralización total de esta actividad durante meses.

La normalidad, entendida como aquella que permitirá al sector la celebración de eventos y espectáculos con los aforos completos, está muy lejos de ser inmediata. Por ello, los trabajadores del sector quieren hacer visible la situación que están atravesando.

En los inicios del movimiento eran solo tres ciudades las que se se iban a lanzar a las calles a mostrar su descontento por el caso omiso que, aseguran, están haciendo las administraciones al sector. La movilización fue creciendo y a día de hoy son muchas las ciudades que forman parte de MUTE Ibérica. Para dar cabida a todas las que quieren sumarse, se acordó el día 17 de septiembre como fecha para esta unión del sector.

Un movimiento con medio mes de vida

Un movimiento que surgió a mediados de agosto y en menos de cinco días la mesa sectorial de las asociaciones de representación de los trabajadores del espectáculo se han sumado y están coordinando las movilizaciones en conjunto. A día de hoy han formado una gran estructura tanto mediática como de producción en cada una de las ciudades. En Almería, el encargado de organizar la movilización es Alberto Zamora, técnico de sonido freelance.

En la movilización solicitan que se reactiven los actos culturales y que se lleve a cabo un plan eficaz para el desarrollo de los eventos en 2021.  Así, también piden que, en el caso de que sigan sin poder trabajar, haya un plan de ayudas para los trabajadores del espectáculo. “Estamos en una situación de ruina total, muchas empresas están desapareciendo y las grandes están cerca de la bancarrota. Queremos que nos tengan en cuenta y que se nos visibilice en la sociedad y se vea que no somos unos fiesteros, somos trabajadores que tenemos familias y facturas”, describe Alberto.

Sector unido en Almería

Hacen hincapié en que MUTE es una movilización y no de una manifestación. Además, tienen en cuenta la situación sanitaria y aseguran que se mantendrán todas las medidas de seguridad oportunas: mascarilla, gel desinfectante individual, separación de un metro y medio en filas organizadas y cada uno llevará sus propias pancartas con el mensaje que quiera comunicar. De este modo, en el caso de los técnicos irán de negro y empujarán su ‘flight case’, las cajas usadas para transportar material de sonido, además de ir de negro, su habitual color de trabajo. Así, invitan a todos los profesionales del sector a que acudan con algún elemento que evoque a su trabajo, ese que ahora escasea.

“Sería importante que en Almería, de una vez, orquestas, técnicos, empresas, artistas… fuéramos todos a una y saliéramos a la calle. También sería necesario hacer un pacto en el cual se fijaran unos precios para que no siga habiendo esta competencia voraz, tenemos muchas cosas que pulir”, afirma Alberto.

El sector del espectáculo se ha unificado y ha tomado un rumbo de alianza y cohesión con el que pretenden contribuir a la creación de conciencia social ante esta situación y la visibilización de las empresas, disciplinas y profesionales del sector. En Almería la movilización partirá de la puerta del teatro Apolo el próximo 17 de septiembre a las 19.30 h. y tendrá lugar a la vez en todas las provincias de España que se han unido a MUTE.

Salir de la versión móvil