Que los mosquitos de Almería no te chupen la sangre

Las diferencias entre los repelentes y los protectores de la mano del farmacéutico Diego Martín

Los mosquitos conquistan durante varias épocas del año la provincia de Almería, pero ninguno queremos que nos conquisten a nosotros, y menos a los más pequeños de la casa. Por eso, el farmacéutico Diego Martín nos da las claves para combatir estos bichos que crean la peor sensación de las noches de verano: su sonido rondando por nuestros oídos y los miles de intentos por acabar con ellos huyendo de las picaduras.

P: ¿Cómo podemos evitar las picaduras de los mosquitos?
R: Lo primero son medidas higiénicas para intentar que no nos piquen, evitar exponerse a ellos cuando más concentración existe, es decir, al amanecer y al atardecer y tener cuidado con las zonas con mayor proliferación de los insectos: lugares húmedos, contenedores de basura… En casa hay que tener los espacios ventilados y poner mosquiteras, el aire acondicionado también beneficia a que no haya mosquitos.

P: ¿Hay que tener un cuidado especial con los niños?
R: Ponerles mosquiteras en el carro y yo recomiendo parches de citronela, no hay que ponérselos en la piel sino en el carrito o en la cuna, también los enchufes que los repelen y tienen que estar a menos de un metro y medio de la cama. Su piel es muy inmadura y no es bueno rociarles el cuerpo con productos indicados para adultos porque además, cuanta mayor efectividad tiene una loción más sensibilidad provoca en los bebés.

P: ¿Y en el caso de que que ya exista una picadura cómo hay que actuar?
R: A los bebés se les puede aplicar soluciones de amoniaco. En el caso de que presente algún habón los antihistamínicos son una opción y si la reacción es muy grande el médico debe recetarle alguna crema con corticoides.

Repelentes vs protectores

P: ¿Qué productos podemos aplicarnos para que los mosquitos huyan de nosotros?
R: Hay repelentes y protectores. Yo recomiendo los repelentes, los antimosquitos… porque llevan unos compuestos autorizados por la Agencia Española de Medicamento y han demostrado su eficacia a unas determinadas concentraciones. Mientras que en los protectores, que suelen ser productos naturales, no está demostrada su eficacia, duración ni la frecuencia de reposición.

P: ¿Es igual el uso de antimosquitos en toda la provincia?
R: Almería capital no suele tener una concentración de mosquitos muy grande, en cambio, Roquetas sí. Entonces, hay que utilizar la mínima concentración que nos sea eficaz.

P: ¿Cómo debemos aplicar la protección solar con los repelentes?
R: Es imprescindible incidir en esta combinación. Lo primero que tenemos que hacer es echarnos la crema, esperar veinte minutos a que se absorba y ya sobre ella emplear el antimosquitos. Además, debemos huir de los productos que ofrezcan los dos fines, porque la crema hay que aplicársela con mayor frecuencia que los repelentes.

P: ¿Hay algún mito que no sea efectivo?
R: A veces tenemos la costumbre de rociarnos con colonia pensando que así los vamos a atraer y es peor.

Si quieres saber más te dejamos la entrevista realizada a Diego Plaza en el programa Almería is Different de Interalmeríatv.

Salir de la versión móvil