Desde México a Roquetas de Mar: las cometas que cruzaron el Atlántico

Este lienzo procede desde las lejanas tierras de Oaxaca, México, y han pasado por Querétaro, donde el artista los pintó

Desde el otro lado del charco llega a Roquetas de Mar la exposición ‘Aire’, una muestra de cometas ilustradas presentada por el artista Ramón José Sánchez, más conocido como Raxofón. Este roquetero apasionado por la cultura mexicana nos trae una nueva exposición donde la naturaleza, en toda su complejidad, es la protagonista. La cita tendrá lugar del 4 al 31 de agosto en el Faro de Roquetas de Mar.

Ramón, quien pasa la vida entre la capital del tequila y la localidad roquetera, vuelve a su tierra para presentar ‘Aire’, una exposición nada convencional; donde el papel y el viento son los principales componentes. En lugar de emplear lienzos tradicionales, Ramón crea arte a través del papalote, del Náhuatl papalotl que significa “mariposa”, y palabra que se utiliza en México para referirse a las cometas. “Fue hace más de un año cuando la galería mexicana Bernardini me invitó a intervenir cuatro papalotes como parte de un homenaje póstumo al gran pintor mexicano Francisco Toledo, es así que me enamoré de este lienzo volador y decidí utilizarlo para crear estas obras”.

Según Ramón nos cuenta, estos papalotes vienen desde las lejanas tierras de Oaxaca, México, donde crecieron durante años en forma de ixtle y otras fibras naturales, para después ser transformados por los artesanos del Taller Papel Oaxaca, “hasta llegar a mis manos en la ciudad de Querétaro, donde los pinté”.

Su segundo hogar

A pesar de que la vida de Ramón esté impregnada de arte, lo cierto es que su andadura en este mundo empezó de la manera más casual. El artista estudió la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola y en el arte siempre había sido autodidacta. “En realidad siempre dibujé a modo de meditación y para mí mismo. Cuando venían mis amigos y familia a casa les regalaba lo que dibujaba hasta que en el 2015 me animé a participar en un concurso de logotipos para el programa Speaking 4 Yourself de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Unión Europea (España, Islandia, Bélgica y Suiza). Ganar ese concurso me motivó a practicar diferentes técnicas y me enamoré de la acuarela”.

Después trabajó durante años en el negocio de su padre, hasta que se jubiló en el año 2017. Un año más tarde, la organización Polinizando México le dio la oportunidad de ilustrar el primer libro mexicano de educación primaria enfocado a la importancia de estos seres vivos y las amenazas que los acechan. “Cumplí uno de mis grandes deseos: unir la agricultura con la pintura”. Desde entonces, México se ha convertido en su segundo hogar, llegando a vivir 6 meses allí y 6 meses en Almería.

Ahora Ramón vuelve al poniente almeriense con ‘Aire’, en el Faro de Roquetas de Mar, para “llenar nuestro paseo marítimo con vientos de color y esperanza tras estos largos meses de asfixia y cuarentena a manos del COVID19. Es también un tributo a todas las almas que hemos perdido y una invitación a aprender del viento a fluir, a ser tiernos, salvajes, quietos, locos… pero sobre todo libres. Libres como el aire”.

Salir de la versión móvil