Ha inundado las calles. Los coches, las paredes y hasta los cristales. Las pestañas han comenzado a pesarnos y hasta sentimos cierto hormigueo en la boca al hablar. Como si hubiera llegado el fin del mundo. Como si Marte hubiera sacudido sus alfombras sobre la Tierra. Así nos ha anunciado la borrasca Celia su llegada, con una calima que ha inundado el cielo de Almería.
Lo cierto es que este episodio no ha hecho más que empezar. Las concentraciones de polvo en suspensión comenzaron con una cantidad de 100 µg/m3 y pronto podrían superar los 300 µg/m3 en las zonas más afectadas; mientras la nube sigue propagándose por el territorio peninsular. La calima en Almería, que trae consigo partículas perjudiciales para la salud, podría alcanzar su máximo el miércoles al amanecer, manteniéndose hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estas partículas provocan la reducción de la visibilidad drásticamente. La capa de polvo es tan profunda que, cuando la luz solar se filtra, hace que Almería se transporte a los años 30 sin necesidad de utilizar el filtro ‘sepia’.
Lluvias de barro
La borrasca Celia traerá consigo intensas precipitaciones en el sur peninsular y en el área mediterránea. Desde Meteored aseguran que esta calima se combinará con el agua proporcionando lluvias de barro en el sureste de la península. Así, no se espera que la calima abandone Almería hasta el jueves. Los valores actuales se consideran muy desfavorables y las autoridades recomiendan evitar cualquier tipo de actividad prolongada al aire libre.
Pero no podemos obviar que este fenómeno ha dejado en Almería escenas más propias de “Interstellar” que de las películas de Spaghetti western rodadas en la ciudad. Escenas increíbles que han dado mucho de qué hablar. Desde Almería Is Different hemos querido hacer una recopilación de las fotos más fantásticas a las que hemos podido tener acceso.