José Luis Caparrós ha sido capaz de trasladarnos al mismo Machu Picchu de Perú desde Almería. Y lo hace con unas maravillosas tomas aéreas de la Cortijada de Los Canos de Sierra de Filabres capturadas con su dron. Imágenes acompañadas de una armoniosa música que nos descubren el interior almeriense desde otro punto de vista a través de su blog ‘Hacia lo salvaje’.
Su autor asegura que este singular espacio, contemplado a vista de pájaro, puede parecerse, salvando las distancias, a la misma estampa que el Machu Picchu nos regala desde el cielo.
La huella humana
Esta Zona de Especial Conservación está considerada un Espacio Serrano de Interés Ambiental por su flora y fauna, así como por la importancia de su geología. Pero, sin duda, los vestigios paleolíticos encontrados en distintos puntos de la Sierra, así como las pinturas rupestres halladas en el paraje Piedra de La Romana, lo convierten en un lugar de elevada singularidad con respecto a otros espacios naturales que podemos encontrar a su alrededor.
“Caminar por las veredas empedradas que utilizaron sus antiguos mineros, arrieros y maquis y perderse entre las ruinas de sus numerosas cortijadas de pizarra o poblados mineros de alta montaña. Es, sin lugar a dudas, una de las experiencias más gratificantes y más singulares que se pueden realizar en el interior de la provincia de Almería”. Asegura Caparrós.
La Cortijada de Los Canos
En el vídeo puedes ver la “joya de la corona” de José Luis. Situada en el término municipal de Serón, se encuentra este poblado colgado de la montaña cuyo origen parece asociarse a los carboneros que se encargaban de elaborar carbón vegetal. Es aquí donde el autor del vídeo relaciona el paisaje almeriense con la antigua ciudad inca. Así es el Machu Picchu almeriense:
Te recordamos que estas cortijadas son públicas y que puedes barajar su exploración como plan de interior en Almería. Eso sí, José Luis aconseja que lo mejor es hacerlo de la mano de empresas de turismo activo de la zona.