Los 10 discos que han marcado a Guille Chavarría en una vida ligada a la música

El encargado de la regiduría y de labores de producción de la empresa Kuver Producciones ha hecho un repaso melódico por los álbumes de su vida

Con sus camisas estampadas y la acreditación colgada al cuello, Guille Chavarría ha recibido a los artistas que han pasado en los últimos años por el Teatro Cervantes de Almería. Realmente nos ha recibido a todos, porque su despacho está al lado de la entrada, y esta localización lo hizo convertirse en una especie de “amo de llaves” de este teatro centenario. De puertas para dentro, su oficina está presidida por un gran tablón de corcho, que en tiempos mejores estuvo lleno de carteles de espectáculos. A día de hoy apenas un póster de algún evento que aún se conserva la ilusión de que se celebre.

Carpetas llenas de rider técnicos que organiza en sus visitas esporádicas al teatro, porque a ordenado no lo gana nadie. Aprovecha el viaje también para grabar unos cuantos discos vírgenes. Lo hace no por piratería, porque a la vista está que en discos no escatima, sino para configurar sus propios recopilatorios musicales llenos de temas por enseñar. Este es solo mi granito de arena para que conozcáis a Guillermo, pero aún él tiene mucho que contarnos.

Guille Chavarría llegó a Almería después de pasar los 80 en Sevilla, tratando de ser perito agrícola. Pero lo que consiguió fue una colección bastante importante de casetes, fundar un fanzine; ‘La Pysbe’, jugar muchos futbolines con Sivio Mellgarejo, patear las calles con Los Canijos y “muchas cosas más que no se pueden contar aquí”, remata Guillermo. En julio del 87 comenzó como Jefe de Sección de la 31, menaje del Pryca de Almería. Durante el día iba en su Seat 600 al Pryca y se codeaba con los jefes de empresas de menaje. Por las noches, sin embargo, se ponía sus botas de “chupamelapunta” y se iba al ‘Casablanca’ y al ‘Camuri’ donde conoció a Luis “Vértice” Zurita…. “El día 11 de noviembre del 89 fue un día muy señalado por dos razones: cayó el muro de Berlín y me echaron del Pryca. Esos dos años fueron bipolares”.

Guillermo Chavarría trabajando en la sección de menaje de Pryca.

Guille Chavarría ya era ‘El Canijo’ cuando cogió todas sus cintas y se hizo el dj del ‘Vértice’. Iba dos horas antes para preparar los cortes de esa noche. Después llegaron los viajes a ‘Discos Metralleta’ a pillar vinilos, los viajes a los festivales de blues. “En el 91 montamos en Aguadulce el único club de blues que ha tenido esta ciudad: ‘Vértice Blues Bar’, nos cuenta. Años y años de pinchar, siempre por delante de las modas oficiales: blues, metales, funk, rock&roll, swing, acidjazz….

Fue en 1993 cuando empezó a trabajar en Warner Music Spain. “La mezcla de discográfica y dj era la bomba. Pinchaba temas que no saldrían hasta meses después y así hasta el año 2010”, confiesa. A partir de ahí, trabajos relacionados con la música en diferentes productoras de la ciudad, contratación, producción, stage manager …. Actualmente trabaja en el departamento de producción de Kuver Producciones, ubicado en el Teatro Cervantes.

“Uno siempre ha visto y leído montones de listas de música de todo tipo <<los mejores tal, los mejores cual… >> . Pero cuando le propuse su recopilatorio de 10 discos me llamó y me dijo “Nuria, tengo más de 60 años, necesito más de estos discos”, a lo que le dije que tenía que resumir. “Así que dos cosas: Hago caso directamente al título de ‘10 discos que han marcado mi vida’, aunque he decidido que algunos discos de la lista sean aglutinadores de estilos… bueno empezamos ya”.

1. Nueva Trova Cubana. ‘La Nueva Trova Cubana En vivo’. 1977

Los primeros recuerdos musicales de Guille Chavarría son dos, y ambos del año 1967. Bruno Lomas, actuando en Aracena (Huelva), durmió en su casa “y yo tocando una guitarra con el capirote de semana santa mientras sonaba Massiel cantando <<Rosas en el mar>>”. Después llegaron los cantautores, y sirva este disco como resumen de todos ellos. Años de adolescencia, en los que los de la canción de autor: Luis Pastor, Adolfo Celdran, Víctor Jara, Labordeta, Rosa León llevaban muy poco acompañamiento musical, por lo que descubrir todo ese sonido e instrumentos hizo que sus gustos fueran más allá de una voz y una guitarra. Y llego Hilario Camacho.

2.  Triana. ‘El Patio’. 1975

Después de “embotarse” la cabeza con el pop ácido y progresivo de Hilario Camacho y patearse todos los festivales de ‘Las 12 horas de rock’ de Málaga, Fuengirola, Benalmádena… Estaba Triana, aunque con algunos más como CAI, Iceberg, Bloque, Sisa, Gualberto, Veneno… “Pero Triana era otro nivel”. Un disco que ponía en el Club de Amigos de Vélez-Málaga una y otra vez, en una habitación “llena de humo y cubalibres”.

3. Dr. Feelgood. ‘Stupidity’. 1976

A finales de los 70 hubo un concierto mítico en la Plaza de Toros de Antequera: Tequila y Dr Feelgood. Y ahí cambio todo, descubrió una banda que lo aunó todo: blues, rock&roll, punk y descaro, mucho descaro. A partir de aquí Dr, Feelgood es una de sus bandas de cabecera. Llegaron a tocar en la Discoteca Crisis de Roquetas.

4. The Rolling Stones. ‘Love you live’. 1977

“Pues sí, yo soy de los Stones”.  A poco de marchar a Sevilla a estudiar, aun en Vélez-Málaga, estudiando COU, llevaba el periódico en el Instituto y pinchaba con casetes en el quiosco de helados y bebidas de la feria de Torre del Mar. Los escuchaba cuando iba con su ‘mobylette’ roja y su ‘walkman’: “este directo eran relámpagos y truenos en mis viajes a las farmacias de los pueblos cercanos … It’s only rock&roll”.

5. B’52. ‘The B’52’. 1979

Conocido como el disco amarillo de los B’52, este no era un CD de cabecera, “era un auténtico disco de carretera, un complemento más”, describe. Botines, camisas con chorreras, gabardina y el disco amarillo debajo del brazo fuera donde fuera para que lo pincharan. “Y ahí estábamos los 7 modernos de Vélez bailando el “Planet Claire” y el “Rock Lobster” y descubriendo que el rock&roll y el pop bombardero eran amiguetes”.

6. Silvio. ‘Al este del Eden’. 1980

Llegan los 80 y Guille Chavarria se muda a Sevilla. “Aquí hay un punto de inflexión en mi vida, ya no solo veo en los escenarios a las bandas que me gustan, sino que los conozco, bebo con ellos, salgo con ellos, confiesa”. “Qué decir de Silvio, the King, sus canciones, sus desapariciones, sus espasmos, sus coñac, sus futbolines, sus directos… Y palangana como yo”. Dentro de toda la discografía de Silvio quiere reseñar también el álbum bajo el nombre de ‘Barra Libre’, porque en un tema toca la armónica su primo Eduardo. En este punto Guillermo quiere hacer referencia también a Dogo y los Mercenarios.  

7. Los Ronaldos. ‘Los Ronaldos’. 1987

“Este es otro disco aglutinador, podía haber puesto Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Glutamato Ye Ye, Zombies… pero me decanto por la frescura y el descaro de hacer rock&roll y porque a mí también <<me gustan las cerezas>>”.

8. B.S.O. The Last Waltz y ‘The Fabulous Baker Boys’. 1989

“Aquí me tomo una pequeña licencia e incluyo dos discos de los aglutinadores con su historia particular cada uno”, introduce. Guille Chavarría era muy dado en su época de cantautores a ir a los recitales con un radiocasete y grabarlo, directamente en sus rodillas o si podía por la mesa de sonido. Se fue al cine a ver y grabar ‘The Last Waltz’: “que puta maravilla, ahí estaban todos, Dylan, Neil Young, Van Morrison, Muddy Waters, The Band, DR John… Aún conservo la cinta, aunque también tengo el DVD, el CD y el triple vinilo”.  

La otra BSO, ‘The Fabulous Baker Boys’, quiere que sirva para aglutinar su gusto por el jazz. “Joder si marco mi vida, lo que marcan los desengaños amorosos. La he podido ver 10 veces y llegue a mandarle a Michelle Pfeiffer una cinta grabada especialmente para ella. Ver a la Peiffer cantando y retorciéndose encima del piano <<Makin Whoopee>> no tiene precio”, confiesa Guillermo.

9. Alejandro Sanz. ‘Más’. 1997

“Coño, ‘El Canijo’ pone en su lista a Alejandro Sanz … Voy a explicarlo, el título de esta lista es: ‘Los 10 discos que marcaron tu vida’, pues soy honesto por encima de gustos musicales. Aunque por otro lado todos los grandes críticos musicales de este país no tienen un pero para este disco”, defiende su decisión Guille Chavarría.

Nos da dos buenas razones para ponerlo en la lista. La primera es que formó parte de la intrahistoria de este disco. Llevaba casi 5 años trabajando en Warner y formó parte de vender un millón de discos en una semana, permanecer 6 meses consecutivos número uno, más todo lo que conllevó ese disco a lo largo de año y medio. Por otro lado, su volkswagen blanco AL-5555-W lo pagó de las ventas de ese trabajo.

10. Ginebras. ‘Ya dormiré cuando me muera’. 2020

Como nos adelantó, reconoce que hay muchos discos que faltan en esta lista. Pero resulta que con esta banda nueva de chicas, que acaban de publicar su primer disco, le ha pasado una cosa muy curiosa que hacía tiempo que no le pasaba. “Me han quitado las ganas de estar en el backstage tranquilo, tomándome una copa, analizando el bolo, y volver a primera fila a bailar pogo y cantar sus estribillos”.

Salir de la versión móvil