El Ayuntamiento de Laujar de Andarax, situado en la Alpujarra almeriense, ya ha dado los primeros pasos para la construcción de un observatorio astronómico que tendrá como fin dos objetivos: ampliar la oferta turística y poner en valor la calidad del cielo nocturno de esta localidad. Se ubicará en un paraje rural y, para llegar hasta él, se levantará también un camino de acceso.
Además de estos propósitos, la iniciativa tiene como fin convertirse en un instrumento que facilite la difusión cultural y didáctica. Una actividad de implantación gratuito que no tendrá ningún interés lucrativo, sino social.
Condiciones necesarias
Pero hay que tener en cuenta que esta clase de proyectos no se conciben de manera arbitraria. Los municipios que comienzan su tramitación deben reunir una serie de factores climatológicos que los conviertan en lugares idóneos para ver las estrellas en su máximo esplendor. Y estas son las razones por las que Laujar de Andarax se concibe como un lugar excelente para ello.
- El paraje natural donde se implanta está lejos de núcleos urbanos y grandes fuentes de luz que puedan contaminar la observación.
- La temperatura de Laujar de Andarax es menor que en cualquier otro lugar, salvo el Calar Alto, donde ya se encuentra un gran observatorio astronómico. Lo ideal es acudir en invierno, ya que el aire caliente distorsiona la luz que llega a la superficie terrestre e impide ver las estrellas con total claridad.
- Está a una altura perfecta. Cuanto mayor cantidad de atmósfera tengamos sobre nosotros, más difícil será conseguir una observación nítida, por lo que será necesario acudir a puntos con la altitud suficiente para que nos reporte unas buenas vistas de las estrellas.
El mirador estelar de este municipio de la Alpujarra almeriense constará de una plataforma de granito para el montaje de los equipos de observación. Además, estará equipada con paneles informativos sobre planisferio y constelaciones que ayudará a los visitantes con la localización de las estrellas.